La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo proyectaba que al finalizar el año 2018 se generara un crecimiento de un 5%, pero sucedió lo contrario. Durante los meses de abril a junio, la situación se complicó para este sector pues dejó de acopiar unos 405 millones de litros de leche diarios.
Según cifras de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), las cifras de las exportaciones de leche y sus derivados cerraron de enero a diciembre en números rojos. En volumen se dejaron de percibir en términos de ingresos 20.2 millones de dólares y en volumen 22.2 millones de kilos.
“Esta baja en la producción y en las ventas nos ha provocado incumplimiento a nuestros principales mercados como son El Salvador, Estados Unidos y Guatemala”, expresa Óscar López, Director ejecutivo de CANISLAC.
Del total de las exportaciones, el 85% corresponden a queso y el otro 15% restantes son en yogur y crema, el 70% de las ventas se realizan vía terrestre. Cifras oficiales del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que Nicaragua vendió al cierre del año 2017, 79.4 millones de kilos por concepto de volumen y 177 millones de dólares en valor.
Pero los reportes de esta institución al cierre del 2018 han quedado incompletos ya que los datos solo reflejan las exportaciones de los meses de enero a junio donde hay un acumulado de US$ 77 .7 millones en valor y 28.1 millones de kilos en volumen.
Comments