En el informe titulado "Fitch Ratings Bienes Raíces en América Latina: Análisis Crediticio Relativo", se presenta la evaluación de Fitch Ratings sobre las empresas de bienes raíces en América Latina.
(M&T)-. El análisis se basa en el "Latin American Real Estate: Ratings Navigator Companion" de Fitch, que compara a los emisores según sus características comerciales y financieras.
Fitch Ratings anticipa que el desempeño del sector inmobiliario industrial en América Latina se mantendrá sólido, respaldado por vientos de cola geopolíticos y comerciales positivos. El informe destaca que el nearshoring representó casi un tercio de la nueva demanda total de espacio industrial en 2023, impulsado por la ubicación estratégica de México y los menores costos laborales. A mediano plazo, se espera que el crecimiento del sector permanezca fuerte.
Según el informe, la demanda de propiedades industriales, especialmente en la parte norte del país, sigue siendo alta, con tasas de desocupación promedio ligeramente superiores al 2%. Los alquileres han experimentado un aumento significativo, alcanzando casi un 40% en promedio desde 2021. La absorción neta en los principales mercados ha alcanzado niveles récord de casi 50 millones de pies cuadrados en 2023, mientras que el inventario en construcción se sitúa cerca de los 35 millones de pies cuadrados, representando aproximadamente el 5% del inventario actual.
Fitch Ratings señala que los emisores calificados están bien posicionados para aprovechar el impulso positivo generado por la deslocalización. Los portafolios industriales representan alrededor del 30% del área bruta arrendable (GLA) total del país, con tasas de ocupación promedio del 98%. Los diferenciales de arrendamiento están a la altura o por encima de la inflación y, en algunos casos, muestran aumentos de dos dígitos.
No obstante, el informe destaca varios desafíos para el sector, que incluyen la falta de infraestructura suficiente, retrasos en los permisos para el suministro de energía eléctrica, problemas de seguridad y el alto costo y baja disponibilidad de terrenos.
Comments