Cada empresa vinculada con el sector industrial podrá aplicar el “Protocolo de Operación en Atención a la Pandemia por COVID-19 para el Sector de la Industria”, el cual cuenta con acciones preventivas y de mitigación, que guardan concordancia con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, para no solo atender la emergencia nacional, sino también para asegurar su actividad y proteger la salud de su personal, informó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
La iniciativa fue elaborada por el MEIC y por la Cámara de Industrias (CICR), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y expertos en salud ocupacional y formar parte de las acciones de la Mesa de Infraestructura Productiva, en el marco del Comité Operativo de Emergencias (COE).
El documento contiene las medidas que van desde la limpieza, higiene y desinfección, el manejo de residuos, acciones a implementar para las personas trabajadoras con discapacidad, equipo de protección personal, hasta promover un ambiente de trabajo con buena comunicación entre el personal y la persona trabajadora.
“Hemos realizado este protocolo que representa un paso esencial para reactivar a la industria, garantizando la seguridad de cada una de las personas trabajadoras y la continuidad de sus operaciones. En este proceso contamos con un equipo de trabajo interdisciplinario gracias a la cooperación no reembolsable de PNUD”, dijo Victoria Hernández, Ministra de Economía.
El protocolo incluye también recomendaciones para un plan de continuidad del negocio que detalla cómo la organización debe recuperar y restaurar sus funciones críticas, las cuales pudieron ser afectadas de forma parcial o total dentro de un tiempo determinado, después de una interrupción no deseada, en este caso la pandemia.
Dicho plan contribuye a: mantener el nivel de servicio en los límites definidos, establecer un periodo de recuperación mínimo, recuperar la situación inicial antes de cualquier incidente, analizar los resultados y los motivos de los incidentes, evitar que las actividades de las empresas se interrumpan.
Asimismo, el documento enumera una serie de indicaciones en caso de contar con un caso sospechoso o confirmado por COVID-19, así como las medidas que debe seguir el establecimiento industrial.
“Este protocolo es una herramienta fundamental que complementa las medidas que el sector industrial ha tomado desde el inicio de la pandemia. El protocolo permitirá que el sector productivo haga una revisión de sus procedimientos y esté mejor preparado para prevenir, proteger y reaccionar ante incidentes relacionados con el COVID-19”, manifestó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Cabe mencionar que una vez habilitado el centro de trabajo, el Ministerio de Salud realizará inspecciones aleatorias para verificar el cumplimiento del protocolo, así como sus lineamientos.
Puede interesarle: Costa Rica impulsa programa de alta tecnología para el sector agro
Comments