Los datos del primer trimestre de 2019 relacionados con el empleo, arrojaron que unas 276 mil personas en Costa Rica buscaron trabajo y no lo encontraron; es decir, la tasa de desempleo se encuentra en un 11.3 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Ante esta realidad, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), planteó una estrategia que propone, en ocho áreas específicas, diversas opciones para reactivar la economía del país y generar más opciones de trabajo.
El presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado Ramírez, explicó que el documento no solo contempla grandes áreas, sino detalla propuestas a los tres poderes de la República, con el fin de plantear una hoja de ruta, a corto plazo, para reactivar una economía que, para los expertos, está dormida.
Le puede interesar: “¿Cómo evitar que la tecnología digital aumente la desigualdad en la región?”
El manifiesto expone los siguientes puntos:
La oferta de crédito. Este apartado consiste en moderar las restricciones crediticias para los bancos del sistema financiero nacional y la urgencia de contar con la aprobación de los eurobonos.
Potenciar el acceso al crédito. Para el sector productivo, los recursos del sistema financiero nacional, deben de estar alineados con las metas de capacitación y educación del país, de ahí la necesidad de que se cuente con una mejor política de acceso al crédito y eliminar el contagio bancario.
La tramitología: regulación sin obstrucción. Esta tercera área encaminaría al país hacia una pronta reactivación económica y el sector productivo insiste en la importancia de una verdadera simplificación de trámites.
Eficiencia para todos y cooperación entre todos. Si se logra tener un Estado más eficiente, se podrían generar muchas más oportunidades, pues el país enfrenta desafíos como lo son, el desempleo juvenil, el desajuste de competencias, las desigualdades de los ingresos, entre otros.
La informalidad creciente. Dado que la informalidad le cuesta al país aproximadamente el 5 % del PIB y hay un millón de personas trabajando en el sector informal, este tema se convierte en una de las principales amenazas para el sector formal, de ahí que el sector considera urgente aplicar una amnistía en diversas áreas.
La nueva economía y sus reglas laborales. El sexto aspecto está vinculado con la flexibilidad laboral, las jornadas acumuladas, las nuevas formas de trabajo, a fin de dinamizar las contrataciones en el mercado laboral, y con esto disminuir el desmpleo.
Lea también: “Centroamericanos cambian su forma de consumo”
Los representantes del pueblo y el Poder Judicial. En la Asamblea Legislativa se debe continuar con la tramitación de al menos cinco proyectos, que junto con la pasada legislación sobre el tema fiscal, se deben combinar para concretar las verdaderas reformas que necesita el Estado.
Obra pública: ¿cuánto es el dinero disponible? Las obras viales son esenciales para promover el desarrollo de cualquier país y una adecuada infraestructura mejora a la calidad de vida de los costarricenses y la competitividad nacional para atraer nuevas inversiones. En este tema los empresarios consideran necesario replantear el trabajo del Consejo Nacional de Concesiones.
“Una macroeconomía estable es esencial pero no suficiente para garantizar la reactivación a nivel microeconómico. Por tanto disponer de recursos sanos, contar con sujetos de créditos, facilitar los trámites y apoyo al emprendedor (…) permitirán contribuir al crecimiento nacional”, comentó Delgado.
Comments