top of page
Foto del escritorEditorial

Sector agropecuario chileno busca ampliar relaciones comerciales con Costa Rica

Por: Gastón Oppel

(M&T).- La apertura comercial y la gran cantidad de convenios con diversas naciones han significado un motor para reactivar la economía de Chile. El crecimiento del sector agropecuario se debe, por tanto, a la gran capacidad de innovación y desarrollo, pero también a la buena voluntad de los países a nivel internacional que han establecido acuerdos económicos con la nación andina.

Uno de los objetivos para poder seguir adelante con el crecimiento es poder establecer relaciones con Costa Rica, a través de la promoción y planificación de ProChile, oficina comercial de la Embajada de Chile.

Los productos y servicios ofrecidos se pueden categorizar en tres sectores:

  1. Producción primaria: semillas, viveros y sistemas de riego.

  2. Producción primaria + Procesos: Agroeducación, Biotecnología, envases y embalajes, insumos agrícolas y pecuarios. Además de maquinarias, equipos, servicios de investigación y desarrollo junto a servicios medioambientales.

  3. Producción primaria + Procesos + Comercialización: Servicios de asesorías y consultorías, junto a tecnologías de la información y comunicación.

“Chile cuenta con una industria de productos y servicios agropecuarios muy desarrollada, y sabemos que al fortalecer la relación comercial con Costa Rica, traerá una serie de oportunidades para el mercado local. Nuestra prioridad es despertar el interés en el sector, compartirles toda la información necesaria y ser facilitadores para que inicien una relación comercial que conlleve muchos beneficios”, comentó Marianela Montero, representante comercial de la Embajada de Chile en Costa Rica.

Cabe destacar que este sector tuvo un gran crecimiento en las últimas décadas, reportando un crecimiento promedio del 2,6% en los últimos cuatros años y llegando a representar el año 2019, el 2.8% del PIB nacional para el país sudamericano.

Oferta de productos y servicios

Chile se ha posicionado como un excelente multiplicador de semillas de contraestación, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos y países europeos. En el caso de los viveros, este sector también está representado por un gremio que concentra especies frutales, hortalizas y ornamentales.

La relevancia de la inocuidad alimentaria en la agroindustria ha llevado al sector a desarrollar altos estándares de calidad, así como de capacidad tecnológica y de innovación para cumplir con los requisitos y exigencias que le permitan acceder a los mercados internacionales.

Por otra parte, las empresas de Biotecnología se caracterizan por su alta capacidad técnica y tecnológica. Estas compañías se encuentran en diferentes etapas de la cadena productiva, tanto en la mejora de cultivos, como en una mayor eficiencia en el procesamiento industrial o la automatización.

En el sector de envases y embalajes, existen empresas fabricantes e importadoras, las cuales, son las encargadas de abastecer al mercado nacional e internacional con los requerimientos de las distintas industrias

“Algo muy importante que deseamos destacar, es que el sector agropecuario exportador de Chile tiene un alto prestigio y reconocimiento internacional, como una industria que ha hecho las cosas bien, ha logrado crecer, mantenerse en los mercados, superar las crisis y conquistar cada vez más destinos. Todas esas características son las que deseamos que el mercado costarricense conozca a través de una relación comercial que será ganadora para ambos países”, concluyó Montero.

Comentarios


bottom of page