top of page
Foto del escritorEditorial

Sector agroexportador tico logra la primera exportación de tomate hidropónico a EE.UU.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), anunció el paso dado por el sector agroexportador costarricense al realizar la primera exportación de tomate hidropónico a Estados Unidos, luego de cinco años de haber iniciado conjuntamente las gestiones ante las autoridades correspondientes para lograr aprobar los procesos de certificación respectivos.

Este avance marca un hito para el sector, el ingreso a un mercado de 330 millones de habitantes y uno de los principales importadores de tomate en el mundo reta a la empresas a innovar y abre la posibilidad de aumentar la exportación actual para suplir la demanda de este mercado tan estratégico.

Esta primera exportación está a cargo de la empresa cartaginesa Tomatissimo, destacada por ser líder en la exportación y producción de tomate hidropónico durante todo el año, mediante altos estándares de calidad internacional. Esta empresa inició desde hace cinco años el proceso de certificación ante las autoridades de APHIS-USDA y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), para la certificación de las plantaciones, así como las facilidades de empaque. Estos trámites fueron aprobados con éxito el 15 de enero anterior.

“Esta exportación es solo una muestra de la capacidad de innovación que tenemos en el país, Costa Rica logra colocar productos agrícolas diferenciados en uno de los mercados con mayor estándar de calidad, la oferta exportadora se encuentra en constante crecimiento, la visión de la empresa sumado a la constancia le ha permitido encontrar un nicho dentro de los mercados de mayor crecimiento, y nuevamente estamos demostrando que Costa Rica sí puede” comentó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Jorge Gutiérrez Gerente Comercial de Tomatissimo es una de las personas que ha liderado este logro, quien comentó sobre este exitoso proceso: “La exportación de nuestros tomates hidropónicos a Estados Unidos tiene una importancia sumamente alta para nuestra marca, ya que podemos ingresar con mucha facilidad y con poco tiempo a los mercados más exigentes de la costa este de ese país, además que nuestros tomates hidropónicos están certificados por cadenas de franquicias de comidas rápidas como lo Mc Donald’s y Burger King, entre otros; de las cuales nosotros ya somos proveedores aquí en Costa Rica. Tmbién por ser un producto certificado libre de residuos químicos por parte del Servicio Fitosanitario del Estado, es muy apetecido en la comunidad KOSHER. Todo lo anterior abre retos muy grandes para nosotros, ya que debemos competir en algunas ventanas de tiempo con los tomates producidos en México y Canadá, pero nosotros tenemos la ventaja de producir durante los 12 meses del año, aunado a la cercanía vía marítima a las principales ciudades de la costa este, brindándonos una gran oportunidad de posicionamiento comercial”.

Este tipo de producto hidropónico se destaca por sus cualidades gourmet, por lo que además de aspirar a cubrir un mercado significativo, abre opciones para colocarse en restaurantes de grandes ciudades de ese país caracterizados por ofrecer productos frescos de excelencia. Gutiérrez agregó Costa Rica da un gran paso con la apertura comercial para el tomate fresco, ahora el reto es mantenerse dentro de los límites establecidos por los reglamentos de las autoridades fitosanitarias y de salud de Estados Unidos.

Comentários


bottom of page