Por: Alejandra Samayoa Editora M&T (M&T)-. Las plantas ornamentales han tenido un aumento considerable de ventas al exterior en un 31% de enero a mayo del 2021 en comparación de los primero cinco meses del 2020. Pasando de US$56.647.000 del año pasado a US$75.478.000 de este año.
Son alrededor de 33 productos diferentes los que encabezan el listado de las exportaciones en este sector. Representan un 59% las plantas ornamentales y un 22% flores y capullos.
Sector en recuperación
Durante la emergencia sanitaria del año pasado, fue el sector agrícola uno de los más afectados, por lo que este año ha demostrado una recuperación y crecimiento tanto en la producción como en la comercialización local y de exportación, buena noticia para uno de los grandes aportes económicos.
En el 2020 el país registró 142 empresas dedicadas a la exportación de plantas, flores y follajes, según registros de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) un 66% de estas empresas están ubicadas en la región Central (en los cantones de Alajuela (16%) y Valverde Vega (14%); un 24% en la región Huetar Atlántica (cantón de Guácimo (15%) y un 7% en Huetar Norte (cantón de Sarapiquí), beneficiando con cientos de empleos directos e indirectos a los costarricenses.
El gran comprador de estas plantas es Estados Unidos siendo el 55%, mientras que los Países Bajos representaban un 30%. Costa Rica es el cuarto país Latinoamericano en la exportación de plantas, flores y follajes, demostrando un crecimiento continuo y en recuperación actualmente.
تعليقات