Por: Alejandra Samayoa Editora M&T
(M&T)-. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá a través de su Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial realizó el Congreso Especializado de Formación Profesional Dual con el objetivo de crear sinergia entre las instituciones públicas, el sector privado y la población en general que propicien escenarios para el intercambio de experiencias pedagógicas, así como fundamentos teóricos y prácticos que permitan comprender y emprender sobre la formación profesional dual en Panamá.
En la actividad se contó con el apoyo de la Embajada de Panamá en Alemania, así como del patrocinio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), AES Panamá, Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe (DSIK), INADEH y TVN Media.
El Congreso inició de manera virtual con la Conferencia Internacional: “Qué es la formación profesional dual y cómo impacta la productividad de la empresa”, que fue dictada por el Dr. Mark Heinzel, director de las Américas de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (Deutscher Industrie- und Handelskammertag) quien presentó los procesos y avances en la implementación de este sistema de enseñanza en este país europeo.
Posteriormente, Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP, catalogó este evento como de alta relevancia para el gremio empresarial, ya que esta actividad está alineada con dos de los ejes identificados por su junta directiva en materia de educación. “El primero, está relacionado a la celebración de este congreso con expositores nacionales e internacionales que enriquezcan personal y profesionalmente a nuestros miembros, incentivando el espíritu empresarial y apoyando la formalización de iniciativas de negocios. El otro es la promoción, desarrollo e implementación de la formación dual, esa forma de aprendizaje que contempla la adquisición de conocimientos tanto en el aula como en la empresa”.
“Cuando tomé posesión, me comprometí a apoyar la educación, consciente de que es el único camino que nos puede garantizar un verdadero desarrollo. En nuestro caminar dentro del gremio, nos encontramos que, entre la educación media y superior panameña existe una de las mayores brechas para la formación, tomando en cuenta que 62 de cada 100 estudiantes terminan la educación escolar, en tanto solo 10 de cada 100 se gradúa de la universidad. Un 52% no alcanza una formación profesional que le permita una inserción de calidad en el mercado laboral”, agregó Icaza.
Los participantes se instruyeron con información de expertos de organismos internacionales, gremios locales, así como representantes de los sectores público y privado. Entre los que figuran, CAF- banco de desarrollo de América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Ministerio de la Presidencia, MITRADEL, Ministerio de Educación (Meduca), ITSE, Consejo de Rectores de Panamá (CRP), Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (Deutscher Industrie- und Handelskammertag), Cámara de Comercio e Industrias Panameña Alemana (AHK Panama), Fundación Hazme Brillar y Microsoft.
Este sistema de Formación Profesional Dual se aplica en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en los que un gran porcentaje de los jóvenes optan por esta vía. En América Latina se está implementado en países como Ecuador, Colombia, El Salvador y Perú, por mencionar algunos.
Comments