Por: Alejandra Ordóñez
Con la aparición de la pandemia del covid-19 la economía mundial se ha visto impactada de gran manera durante el 2020, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la entidad, la región latinoamericana retrocederá un -4,4%, y este mismo comportamiento aplica prácticamente para todas las economías del mundo.
De acuerdo con Daniel Suchar, doctor en ciencias empresariales y analista financiero internacional, se espera un efecto rebote a nivel mundial de 5,2%, lo cual resulta un panorama mucho más atractivo que lo vivido en 2020.
En cuanto a los socios comerciales más importantes de la región centroamericana, resalta la Zona Euro, la cual experimenta un retroceso de -8,3% y se considera de las áreas más golpeadas por la pandemia, al igual que Reino Unido (-9.8%), aunque tendrán un efecto rebote bastante interesante, tal y como sucede con Canadá (-7.1%), según Suchar.
“Japón no se queda atrás, ya que tiene un -5,3%; pero lo interesante es que China, que es el país donde se originó el covid-19, es uno de los 30 países que sí presenta un crecimiento en el 2020, y crecerá aún más en el 2021”, expresó.
En cuanto a Latinoamérica, el experto resaltó que todos los países de la región van a retroceder en sus economías durante 2020, ”aunque unos más que otros”. Por ejemplo, Guatemala es el país que presenta la caída menos significativa, con un 2,0%, mientras que países como República Dominicana retrocederá un -6,0% “debido a que Punta Cana y Punta Plata y Santo Domingo son prácticamente imanes para el turismo, y al detenerse la actividad turística se dio el retroceso”.
Por otro lado, está El Salvador y Panamá, que ambos presentan un retroceso de -9,0%. Según el experto, en el caso de El Salvador, una buena parte de ese retroceso es a causa de las remesas que no ingresaron al país durante el 2020, mientras que en Panamá, el tema financiero y comercial a nivel internacional provoca la caída. Mientras tanto, Perú es uno de los países que presenta una de las caídas más significativas, 13,9%, y Venezuela, con 25,0%.
De acuerdo con Suchar, en el caso específico de Centroamérica, se espera que cierre el año con un retroceso del -5,9% en su PIB. Hay que resaltar, asegura el experto, que este año las economías de la región estuvieron relacionadas con factores determinantes para su desempeño, como: el mundo desacelerado, baja en el consumo interno de los países, aumento en la incertidumbre y la desconfianza, una rebaja en la velocidad de crecimiento en las pymes, así como la proliferación de noticias falsas en los países.
Este análisis económico fue presentado por Suchar durante su charla “La adaptación laboral en el mundo digital actual”, la cual formó parte de la agenda del evento virtual “El poder de la digitalización 360”. Si desea ver la charla completa puede hacerlo en: http://poder360.expandlatam.com, donde estará disponible en la Biblioteca de Videos hasta el 16 de diciembre..
Comments