Por: Alejandra Samayoa (M&T)-. Debido a la pandemia, se estima que el 73% de los hogares costarricenses han vivido una reducción de sus ingresos económicos. Muchos de ellos, accedieron a los apoyos económicos que fueron un salvavidas para muchas personas.
Este 2021 según la encuesta realizada por Kantar, el 44% afirma haber percibido un aumento en los precios de la canasta básica, que incluye alimentos empacados, bebidas, productos frescos como frutas, verduras y carnes, lácteos, productos del hogar y de limpieza.
Pero el aumento se ha visto en el agua, luz, servicios telefónicos, internet y gasolina. Servicios básicos en los hogares y que ha generado que muchos hogares tengan que variar su forma de consumo, ahorro o las compras de otros productos que puedan contrarrestar los presupuestos ya establecidos.
Algunos de los productos que han presentado alza.
“Son variables externas al consumo dentro de casa donde el comprador ha sentido un mayor aumento en los precios, los productos básicos, aunque presenten un alza estos siempre serán prioritarios y necesarios para el hogar, acá es donde marcas económicas o de bajo precio juegan un papel importante en la elección del consumidor, no dejaran de hacerlo, pero buscarán cómo acomodar su bolsillo para obtenerlo” comentó Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar para CAM.
En toda la región
No solo Costa Rica se ha visto afectada por el alza a los precios de los productos básicos y los servicios, países como Guatemala ha visto un aumento en la canasta básica, además, del alza en los combustibles, gas, transporte y servicios como la telefonía y el internet.
Se estableció que gran parte del incremento en los precios de los productos agrícolas han sido por el cambio de clima, la falta de transporte por las medidas sanitarias en las regiones o el incremento sin supervisión en servicios públicos.
Comments