top of page

Sandra Torres y Alejandro Giammattei se disputarán la presidencia de Guatemala

Guatemala encara una nueva etapa con los desafíos de combatir la corrupción y la migración. Unos retos que marcarán el próximo gobierno, cuyo presidente se decidirá entre Sandra Torres, que se perfila como ganadora de la primera vuelta electoral de este domingo, y Alejandro Giammattei.

Con el 94% de las mesas escrutadas, Torres obtenía el 25,6% de los votos y  Giammattei, el 13.9%. La segunda vuelta se celebrará el próximo 11 de agosto.

La sensación que deja la primera vuelta de las elecciones este domingo es que el próximo gobierno, independientemente del ganador, será continuista, es decir, que no enfrentará a los poderes dominantes.

Por su parte ni Sandra Torres ni Alejandro Giammattei, ambos de 63 años, se han enfocado en prometer abordar los dos principales retos de Guatemala: el combate a la corrupción y la migración.

Sandra Torres fue primera dama del país mientras gobernó el país su exmarido, Álvaro Colom, entre 2008 y 2012 con el mismo partido con el que se presenta a estos comicios.

Por su parte, Alejandro Giammattei, médico de profesión, fue director del Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007. Ya intentó llegar a la presidencia en las pasadas tres elecciones, con tres partidos distintos.

Muchos guatemaltecos dieron cuenta de su descontento con las opciones representadas por los candidatos. “Ninguno es apto para la presidencia“, dejó escrito un votante en su papeleta.

Por primera vez, los residentes en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo para la elección presidencial.

Comments


bottom of page