En un evento organizado por PwC Costa Rica, en el Hotel Inter Continental, y que contó con representantes tanto del sector público como privado, se dio a conocer que, en los últimos seis meses, los salarios costarricenses subieron un 2.4 %.
Los datos, en cuestión, se obtuvieron gracias a la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de la firma PricewaterhouseCoopers Costa Rica (PwC).
El estudio contó con la participación de más de 400 empresas, tanto nacionales, como multinacionales, indicó que se espera que para el segundo semestre las remuneraciones aumenten un 2.3 %. Los niveles ejecutivos, según SEIS, tuvieron un crecimiento del 3.8 % entre el primer semestre de 2018 y de 2019.
Le puede interesar: “Tres analíticas de videovigilancia que ayudan al rendimiento del negocio”
Asimismo, el sector industrial presentó los mayores incrementos para dichos niveles con un 4,6 %. Por el contrario, las compañías del sector financiero mostraron, apenas, un aumento del 2,9 %. Por otra parte, la encuesta reveló que el 82 % de las empresas realizaron ajustes salariales en el año 2019, en comparación con el 85 % en 2018 y un 90 % en 2017.
“En los últimos 6 años, por el comportamiento de la inflación, el mercado no ha logrado alcanzar incrementos superiores al 5 %, en promedio. Eso se puede dar porque los salarios mínimos de Ley mantienen un margen conservador de 1.17 %, 1.12 % o 2.96 %. Ahora, anualmente, se hacen esos aumentos con una inflación que, a marzo de este año, estaba en 0, entonces, las organizaciones mezclan esas variables y determina que los aumentos no pueden ir más allá del 5 %”, comentó la gerente de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica.
Según el estudio, durante el 2018, el índice de rotación del personal en el trabajo fue del 33,3 %. Los colaboradores menores de 21 años (generación “Z”) muestran los números más altos de rotación al renunciar, con un 31,3 %. A nivel operativo, existe un registro de un 20,1 %, seguido de un 14,2 % por el nivel técnico.
Trabajadores del sector público y privado aseguraron sentirse “satisfechos” por los datos demostrados en la encuesta del SEIS. Además, explicaron el camino hacia dónde deben dirigirse las organizaciones.
“Es de bastante valor para las compañías estar al tanto de lo que está ocurriendo en el mercado. A su vez, es sumamente retador ver que falta mucho para llegar a lo que se espera en la evolución de la compensación. Aún hay muchas compañías que tienen que recorrer un largo camino. De igual forma, empresas más grandes también están lejos de esa flexibilidad total (…) eso reta el concepto tradicional de estandarizar modelos y pensar en unificar”, aseguró la gerente de Compensación y Beneficios de Fifco Costa Rica, Lisseth Fuentes.
Para el sector público, funcionarios expresaron que se utilizaron datos oficiales, como los del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para llevar a cabo la encuesta. También, analizó el crecimiento de los salarios en el sector del Estado.
“Uno de los elementos fundamentales es el costo de vida, que sirve para fijar salarios y traer talento. Sin embargo, si bien es cierto la remuneración es un factor motivacional, no es el único que influye en la permanencia o no de un funcionario en una institución”, acotó un colaborador del BCCR, quien solicitó no revelar la identidad.
Asimismo, el representante del BCCR agregó que “un tema fundamental que vemos hoy día, en el sector laboral, es la flexibilización de los horarios; incluso, hasta temas poco tradicionales como la vestimenta. Organizaciones muy formales que, por medio de su forma de vestir, buscaban diferenciarse, son cosa del pasado. En la actualidad eso no se ve”.
Comments