(&T)-. En los últimos tres años, el último trimestre del año representa más del 25% de la inversión total anual en el uso de publicidad, incluso durante el 2020, en medio de la crisis pandémica, dicho período registró el 25.4% del total anual y para este 2021, se registra una tendencia similar.
Desde hace ya varios años en el país la temporada de ofertas de fin de año inicia desde octubre con campañas relacionadas a Black Friday. Los anunciantes buscan la preferencia de los consumidores, quienes están en búsqueda de productos a menores costos que les permitan aprovechar de mejor manera su dinero.
Durante el 2019 la cifra de inversión publicitaria para campañas relacionadas a Black Friday llegó a US$417,000 entre el mes de octubre y los primeros dieciocho días de noviembre. Para el 2021 está cifra se ha duplicado con una inversión de US$941,000 en el mismo período.
Le puede interesar ¿Cómo innovó la medicina la Covid-19?
De forma general, las campañas de Black Friday mueven en promedio a unas 24 categorías, siendo las principales Tiendas por Departamento, Almacenes Hogar y Decoración y Supermercados e Hipermercados, los cuales representan más del 80% de la inversión en este tipo de campañas.
Campañas multimedios: durante el 2021 las campañas dirigidas a Black Friday tuvieron el mayor mix de medios en los últimos 3 años. Televisión abierta y Cable tienen el 66% de la inversión, seguido por Vía Pública con más del 19%, Radio 10% y Medios Impresos con 5%. Por otra parte, la mayor cantidad de anuncios está colocado en radio con casi 3,000 anuncios de los 7,500 registrados hasta el 18 de noviembre en campañas relacionas a esta fecha.
Por lo general el enfoque publicitario de esta fecha es meramente comercial y caracterizado por las promociones de precio. Es una época importante para el comercio al detalle.
Comments