La magia de estos rones inició con la llegada de cinco hermanos amantes del ron, Venancio, Felipe, Jesús, Alejandro y Andrés. El mayor de ellos realizó un viaje revelador desde España hasta Guatemala, con el objetivo de buscar nuevos horizontes, debido a los difíciles tiempos que se vivían en su tierra natal. Después, los hermanos menores y el resto de la familia siguieron en la aventura que los llevaría a todos a instalarse en el país.
Fue en 1924, cuando la familia Botran Merino inició con el emprendimiento de negocios comerciales en la tierra del quetzal, y en 1940, apostaron por el futuro y fundaron la industria licorera en el país, dándole vida a Ron Botran.
Una de las principales características de estos rones, es que han sido distinguidos con un Denominación de Origen Protegida, que reconoce las características únicas que les brinda la combinación específica de suelo, clima, variedad de caña de azúcar y altitud del territorio guatemalteco.
Para celebrar el octogésimo aniversario de esta marca tan emblemática, Licores de Guatemala tiene preparada una subasta de 250 botellas de Botran 18. En cada una de ellas, cinco artistas guatemaltecos realizaron una obra de arte, en la que plasmaron la esencia y matices de Guatemala.
Iván Valdez, Gerente de marca de Botran, expresó: “Como corporación orgullosamente guatemalteca, nos sentimos sumamente felices por cumplir y celebrar 80 años de una marca icónica para nuestro país. Hoy, de la mano de cinco artistas guatemaltecos, celebramos 80 años con ese espíritu colorido y alegre de nuestro hermoso país”.
En honor a los cinco hermanos que fundaron la marca Botran, se escogieron a cinco reconocidos artistas para que compartieran sus visiones sobre ella. Los artistas escogidos fueron: Jonathan Ardón, quien en este proyecto experimenta con formas y materiales para entregar su visión de los que es un ron sin igual. También participa Milah, quien invita a dar un paseo para descubrir el arte que va lejos de la cotidianidad, junto a un ron que sigue esa misma senda.
Asimismo, Arturo Monroy, que muestra motivos que son recurrentes en su visión, con lo que busca que cada vez que una de sus sus botellas sea destapada para compartir, sea inevitable contar su historia. Josué Romero es otro de los artistas invitados, quien deleita a los consumidores con formas y colores que detonarán algo en sus mentes. Finalmente, Valenz, que es un artista guatemaltecos reconocido a nivel nacional e internacional, y cuyo diseño para este proyecto encierra el festejo en cada botella, convirtiendo cada una de ellas en una botella mágica que espera ser abierta.
Según se informó, esta subasta se realizará de manera online, a través de su página web www.botranrontastic.com, e iniciará el lunes 30 de noviembre a las 00:00 horas y finalizará el 7 de diciembre a las 23:59 horas.
Una parte de los fondos recaudados en la subasta, serán invertidos en educación, específicamente en la inversión de recursos tecnológicos, esto será canalizado a través de Fundación Licorera.
Comentarios