top of page
Foto del escritorEditorial

Reuniones anuales


Por: Isaac Cohen, Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

(M&T)-. El creciente contagio, causado por la variante Delta del coronavirus ha causado desorden en la producción y el transporte mundial, lo cual, está desacelerando la recuperación global que comenzó a mediados del año pasado.

Más aún, ante el aumento del gasto público para combatir el virus y apoyar la reactivación económica, han surgido cuellos de botella en el abastecimiento, escasez de mano de obra y precios más elevados de los energéticos, los cuales están generando presiones inflacionarias.

También Menos empleo

Varios principios de política económica han sido confirmados durante la pandemia. Por ejemplo, el protagonismo esencial de la salud pública para lidiar con el virus con la consecuente necesidad de aumentar el gasto público. Asimismo, la vacunación es la medida más eficaz contra el contagio, pero ha profundizado las disparidades entre las economías avanzadas y el resto del mundo.

En ese contexto, el Fondo Monetario ha revisado hacia abajo, a 5.9% su proyección de crecimiento global para 2021, mientras que ha dejado igual, en 4.9% lo proyectado para 2022. Para las principales economías avanzadas, incluyendo Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, el Fondo proyecta que retornarán a los niveles pre-pandémicos de producción en 2022. Sin embargo, para las economías de mercado emergente y en desarrollo (excluyendo a China) la proyección es que alcanzarán los niveles pre-pandémicos en 2024.

Comments


bottom of page