top of page
Foto del escritorEditorial

Retos en el sector agropecuario de República Dominicana

Por: Alejandra Samayoa editora en Jefe M&T (M&T)-. Recientemente el Presidente de Republica Dominicana Luis Abinader se reunió con directivos y miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios CONFENAGRO para discutir problemáticas que afectan a este sector.

Según declaraciones del mandatario “me reuní con representantes de CONFENAGRO, a quienes expresé que tengo el deseo y la determinación de hacer todos los cambios posibles para mejorar la producción y la calidad de vida de los productores”, esto se une a propuestas que varios sectores han dado debido a la creciente crisis que ha tenido el país en este sentido.

Según varios medios, las restricciones de compra de carne de pollo, la producción agrícola y ahora la creciente enfermedad de la Peste Porcina Africana PPA que ha llevado a una escases de otros productos, ya que se ha extendido en varias zonas ganaderas ocasionando la muerte y sacrificio de varios animales en las últimas semanas, impulsa una agenda en común para el estado.

Según informaron, el presidente solicitó que la institución cree un documento con propuestas detalladas para cada área y sub área, esto para establecer cuáles podrían ser las primeras en ser puestas en discusión y que podrían a llegar a ser algunas respuestas para los empresarios.

Otro tema que se ha puesto en mesa es que autoridades extranjeras han expresado que los casos de PPA en el sector porcino afecta directamente las relaciones bilaterales, como el caso de China, quienes no autorizaron importación de productos de esa clase en sus territorios. Otro país que ya lanzó una alerta fue El Salvador, afirmando que no se procederá a aceptar producto que venga de República Dominicana.

Se estima que al menos 25 mil animales han sido expuestos a esta enfermedad que que podría aumentar en las próximas semanas. Mientras tanto, se espera que el sector privado pueda llegar a acuerdos con el estado que garanticen la mejora al sector agropecuario.

Comentários


bottom of page