En los últimos años, las empresas han transformado sus acciones filantrópicas a departamentos y áreas más especializadas y organizadas, con el fin de apoyar comunidades y proyectos de enfoque sostenible que logren generar un cambio e impacto.
Bajo esta premisa, uno de los programas más exitosos en Costa Rica en los últimos años ha sido “Pintemos Un Mundo Mejor”. Esta iniciativa, creada por Grupo Sur, busca no sólo apoyar iniciativas que beneficien a la comunidad sino generar un sistema de colaboración que vaya más allá de una simple entrega de pintura.
Para Maria José Castillo, encargada del área de Responsabilidad Corporativa de Grupo Sur, el enfoque de la compañía ha cambiado a través de los años, en búsqueda de maximizar el impacto de las iniciativas. “Parte del proceso de mejora continua de la compañía y la implementación de un Sistema Integrado de Gestión en busca de la sostenibilidad, se transformaron y mejoraron prácticas que por varios años se trabajaron por un enfoque más filantrópico”.
Castillo también señaló las ventajas de contar con un grupo diverso dentro de la compañía. “Poco a poco con la integración de profesionales de diferentes ámbitos e implementación programas de gestión ambiental internos, nos dimos cuenta que este tipo de iniciativas se podían enriquecer generando un mayor potencial para maximizar la colaboración entre los interesados. Un ejemplo de cómo funciona nuestro proyecto “Pintemos un Mundo Mejor” es que hacemos convenios de entrega de productos SUR con Centros Educativos Públicos y Comunidades Organizadas. A cambio, pedimos botellas plásticas para poder reciclarlas. Esto nos permite tener un mayor impacto pues se trabajan valores cómo el trabajo en equipo, la participación comunitaria, el reciclaje, además del embellecimiento de un espacio.” señaló la encargada.
Puede leer: Empresas deben alinear sus estrategias de RSE
En el caso de Grupo Sur, la empresa ha buscado diversificar su participación en actividades relacionadas a responsabilidad corporativa. “No se trata únicamente de firmar un cheque. sino en participar activamente en diferentes iniciativas o proyectos país y aportar sobre el impacto de nuestra industria en términos de sostenibilidad”, afirmó Castillo.
Para la encargada del área de responsabilidad social, Grupo Sur tiene un valor agregado muy grande: su talento humano. “Aquí hay de todo. Biólogos, antropólogos, químicos, artistas, etc…Esto es muy útil porque siempre que alguna persona u organización se nos acerca a pedirnos ayuda, generalmente tenemos un experto en el tema que nos puede guiar. Esto ha sido beneficioso a lo interno de la empresa también: nos ha permitido colaborar entre departamentos, y a generar alianzas que de otra forma no hubiéramos realizado” finalizó la representante de la compañía.
Comments