Recientemente se inauguró el Parque Temático de Energía Renovable en Ciudad Juan Bosch, un espacio educativo y de entretenimiento que promueve las fuentes de generación renovables y la eficiencia energética como formas de preservación del medioambiente.
Además: AMCHAMDR pide priorizar el comercio exterior e integrar a Dominicana como plataforma de Nearshore
El presidente Danilo Medina fue el encargado de inaugurar el Parque, en el que se generará energía limpia con distintas tecnologías y que representa la ruta futura de la industria eléctrica basada en la producción y el consumo energético con criterios sostenibles.
De acuerdo a lo informado, el Parque es una iniciativa de los Ministerios de la Presidencia y de Energía y Minas (MEM) y construido por este último con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que éste no solo es un Parque Temático, sino un espacio de aprendizaje al que vendrán los jóvenes para aprender a amar las energías renovables, que considera como el camino más importante para preservar la integridad del planeta y garantizar el bienestar de estas generaciones y de las próximas.
Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo Franco, destacó que el Parque es simbólico por su ubicación en el centro de Ciudad Juan Bosch y que está llamado a convertirse en un nodo articulador de actividades y atracciones.
“Este será un espacio de esparcimiento y educación colectivos, así como un futuro escenario de actividades recreativas y culturales, comunitarias, públicas y privadas, para disfrute de residentes y visitantes”, afirmó el funcionario.
Según se detalló, el Parque Temático de Energía Renovable tiene un área total de 25,000 metros cuadrados y posee 600 metros lineales de senderos al aire libre que recorren cada una de las estaciones temáticas.
En la Estación Agua tiene una noria y una mini hidroeléctrica para la generación de electricidad. Está bordeada de una zona rocosa y un espejo de agua e inicia con una cortina de agua en el área exterior, que funciona con una bomba solar.
La Estación Sol hay plantas fotovoltaicas en los techos de los dos edificios y en el suelo. Tiene una Smartflower, con paneles que generan energía siguiendo el trayecto del sol.
La Estación Aire tiene una turbina con una capacidad de generación que puede llegar a los 10 kilovatios. También tiene una Estación Biomasa en la que se generará energía a partir de residuos orgánicos.
Puede interesarle: Fincas agrícolas dominicanas serán georeferenciadas
En la Estación de Aplicaciones Rurales se muestra cómo aprovechar los recursos naturales para la autosuficiencia energética, mediante paneles solares, bombeo solar y biomasa en estufa de Lorena y biogás.
Comments