(M&T).- Las presiones inflacionarias han sido más persistentes de lo previsto, aseguró el organismo en un comunicado, en el que recordó que a finales de enero incrementó de 4,50 % a 5,00 % su tasa de política monetaria anual.
El reporte se estableció que la inflación subyacente de enero último fue de 0,65 % con respecto a diciembre del 2021. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias como es el caso de los bienes o servicios con precios regulados.
Le puede interesar Continúa la preocupación por el petróleo en Estados Unidos
De tal forma, la materia prima es importantes para la producción local como soya, maíz y trigo, registraron nuevas alzas durante enero pasado de 9,40 %, 4,57 % y 1,29 %, respectivamente.
El Banco Central de la República Dominicana resaltó que la dinámica de los precios en el país continúa afectada por choques externos, como el precio del barril del petróleo intermedio de Texas, que pasó de un promedio de US$71 en diciembre de 2021 a US$83 dólares en enero pasado.
Asimismo, acotó el BCRD, se mantiene el alto costo del transporte de contenedores lo que repercute en los precios de los bienes importados.
Lea también El Salvador fomenta prácticas de producción agropecuaria con ciencia, extensionismo y diálogo
El banco comento que se ha realizado operaciones de subastas de letras y notas que han logrado reducir “sustancialmente” la masa monetaria en circulación y han contribuido a generar una “apreciación” cambiaría en las últimas semanas. Que las medidas se facilitarán la convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política monetaria.
Opmerkingen