Según el funcionario, “poco más de la mitad de los 263 millones de trabajadores de la región trabajan en la informalidad, lo que se traduce en cerca de 140 millones de personas sin un empleo formal”. Además, señaló que la la situación es similar en República Dominicana, ya que según el último levantamiento realizado por FondoMicro, el 89.8% de las microempresas del país se encontraban operando en la informalidad, en contraste con solo el 3% de las pequeñas y medianas que operaban en la misma situación.
“Se trata de trabajadores que no están cubiertos por la legislación laboral y, por lo tanto, no están sujetos a las reglas formales del mundo del trabajo ni a la justicia laboral correspondiente; no cotizan a la seguridad social y, por consiguiente, no son parte del Estado de Bienestar, ni del pacto social que debe caracterizar a las sociedades modernas”, aseguró Toca Simó.
Por ello, el funcionario indicó que para enfentar tal problemática, el MICM trabaja una estrategia de fomento a la formalidad del sector mipymes, la cual cuenta con tres aspectos: La simplificación del proceso de constitución de empresas, asesoría especializada para las empresas que operan en la informalidad y la promoción de regímenes especializados para el sector mipymes, en materia de tributación y seguridad social.
“En el primer aspecto hemos venido desarrollando desde el año 2013 la plataforma www.formalizate.gob.do, una Ventanilla Única de Formalización, donde se redujo de más de 20 días a tan solo 3 días el proceso de formalización de empresas, disminuyendo su costo de más de US$1,000 a tan solo US$155“, sostuvo Toca Simó.
Por otro lado, Oscar Hernández, asesor principal del secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) , expresó: “No es un secreto que una de las dificultades que obstaculizan el desarrollo de las mipymes es el estado informal en que muchas veces se desenvuelven”.
Comments