top of page
Foto del escritorAlejandra Samayoa

Recursos humanos y sostenibilidad ¿Cómo se relacionan?

Gestión del talento humano ahora se ha sumado a las tendencias sostenibles desde varios puntos de vista, ¿Cómo se están adaptando las empresas en estos dos temas y cómo se relacionan? Le invitamos a continuar leyendo.



(M&T)-. Se puede definir como "personal sostenible" a aquellos colaboradores que conocen, comprenden y, sobre todo, aplican los principios del desarrollo sostenible en el trabajo; es sensible a los problemas y a las necesidades del equipo.


En la actualidad, se ha declarado como "indispensable" buscar formas de dotar a las organizaciones de recursos humanos a que cumplan con los criterios de sostenibilidad, que se caracterizan por estos tres pilares: la viabilidad económica, la protección ambiental y la equidad social.


Bajo esta premisa, Unity Willis Towers Watson ha hecho de su talento humano algo indispensable para el crecimiento que ha tenido y, sobre todo, para la atención de servicio al cliente que debe y exige ser de calidad y clase mundial, por ser parte del tercer corredor más grande a nivel global.



Según la empresa, "no se puede abordar el tema de la gestión del talento humano sin que esté estrechamente vinculada con la sostenibilidad, porque es una prioridad y un compromiso de las empresas socialmente responsables".

Según la compañía, existen tres temas que considerar:


  • Ecológico: No ve a la raza humana como una entidad separada del planeta y sus recursos, sino como parte de él. Sus motivaciones para preservar el planeta son que la naturaleza y la humanidad tienen un valor inherente y deben ser protegidas por eso.

  • Ambiental: Ve la naturaleza o el planeta como algo separado de la raza humana. Está ahí para los humanos, y como tal, los humanos deberían tener la mayordomía sobre el mundo. Ven el planeta como algo que debe ser preservado para que los humanos puedan sobrevivir y evolucionar.

  • Económico: Comprende las medidas de insostenibilidad que surgen de una cultura dirigida por el consumidor que trata los recursos finitos como un ingreso, pero tiene fe en que las fuerzas del mercado y un enfoque de "negocios como siempre", darán como resultado una aversión natural a la crisis; que el sistema se resolverá solo a través de los avances tecnológicos si se lo deja a su suerte.


La esencia de la gestión sostenible de los recursos humanos es acelerar significativamente la transformación de las sociedades de consumo (colaboradores) en socialmente (colaboradores) sostenibles. Las empresas y corporaciones que pueden adaptarse rápidamente a esta nueva tendencia están atrayendo y reteniendo talento de forma más fácil y rápida. Por lo que ahora existe la medición de sostenibilidad en el sentido social, para valorar al talento humano y que a partir de allí el negocio sea sostenible.


Comments


bottom of page