*PRIMERA ENTREGA
Por: María Melba Calero
Hoy las empresas recurren a nuevas estrategias para reducir costos y tiempo de productividad, desde la contratación de proveedores de facturación electrónica, hasta empresas de Outsourcing que ofrecen servicios profesionales de maquila de nómina, todo ello para mejorar dos pilares de cualquier organización: Lo fiscal y el personal.
En este panorama, una de las tendencias que cada día toma mayor relevancia es el reclutamiento 2.0, estrategia que va más allá de lo convencional y se enfoca en la búsqueda, reclutamiento y selección de talento a través de la web, con apoyo de redes sociales y software social. Esta modalidad está provocando grandes transformaciones, con lo que se conoce como Social Media Recruitment, que permite alcanzar a los jóvenes emprendedores e innovadores.
De acuerdo a la quinta edición del Informe Infoempleo-Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo, tres de cada cuatro usuarios enviaron su currículum vitae a una oferta de empleo que conocieron a través de redes sociales. Los portales web de empleo (98%) siguen siendo la primera opción a la que recurren los candidatos cuando se encuentran en búsqueda activa de empleo, seguido de las páginas web corporativas (8%) y las empresas de selección (86%).
El informe también detalla que el 47% de los candidatos con cuenta o cuentas en redes sociales ha sido contactado por este medio en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión, si bien solo el 48% de los candidatos cree que las empresas estén usando las redes sociales para reclutar candidatos. Es decir, que en la actualidad los candidatos, reclutadores y las empresas establecen una relación mucho más directa a través de diversas herramientas interactivas que ofrece Internet.
Entre los beneficios que tiene este tipo de reclutamiento se encuentra que reduce el costo y tiempo de gestión, así como permite contar con una amplia gama de candidatos en todos los niveles y perfiles, mayormente emprendedores e innovadores, adaptados a las nuevas tecnologías, quienes se exponen para ser encontrados por las empresas y quienes, finalmente, deciden cuál oferta aceptar.
Lectura recomendada: “¿Qué tipo de neuromarketing aplica su empresa?”
Asimismo, posibilita antes de hacer cualquier contacto con algún candidato, una aproximación a su perfil, con el apoyo de redes como LinkendIn, Facebook y Twitter, por ejemplo. De igual forma tanto aspirantes como reclutadores se pueden evaluar mutuamente, para luego ambos decidir si conviene o no establecer una relación laboral. Ambos, a través de sus perfiles y sus interacciones del día a día, reflejan una imagen interesante, que será de valor para tomar una decisión final, tal vez, la más importante.
De acuerdo con Lira, la constante comunicación en redes y otras fuentes tanto de vacantes, como también de valores corporativos, beneficios, oportunidades y retos son temas de interés en los candidatos para acercarse y aplicar a una empresa. Dicha comunicación presenta una imagen profesional, activa, actualizada y accesible para todos aquellos que se encuentran en una búsqueda activa o considerando un cambio laboral.
Comments