top of page
Foto del escritorAlejandra Samayoa

Reabastecimiento y recirculación de agua en Coca-Cola ABASA

Coca-Cola ABASA se encuentra ubicada en Río Hondo, Zacapa, y opera en la región oriental de Guatemala, se caracteriza por impactar positivamente al medio ambiente, implementando varias acciones, tales como: reabastecimiento de agua, promoción del reciclaje y recirculación de aguas residuales.


(M&T)-. Por ello, a partir del 2016, por medio del proyecto de Reabastecimiento de Agua, la subcuenca del río Pasabien cuenta con un plan de manejo integrado, el cual se realizó de forma participativa con las 11 comunidades del área y la municipalidad de Río Hondo. El plan de manejo propone que los proyectos de desarrollo y conservación dentro de la subcuenca estén destinados al uso sostenible y equitativo de los recursos naturales.

A la fecha, este proyecto incluye 500 hectáreas del área protegida, siendo los incendios forestales una de las principales afectaciones identificadas en la zona, por lo cual las acciones se han enfocado en fortalecer las capacidades locales en controlar y reducir los incendios.



Apuesta por la sostenibilidad


De acuerdo con lo informado, Coca-Cola ABASA impulsa acciones de conservación de las cuencas que integran la región nororiente de la Reserva Biosfera Sierra de las Minas, debido a su conectividad con el Arrecife Mesoamericano; además, la subcuenca Pasabien -dentro de la Sierra de Las Minas-, es la que abastece de agua a la población de Río Hondo, siendo de gran valor la preservación de este recurso.



El Sistema Coca-Cola-Guatemala, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de donación, con el fin de contribuir a los esfuerzos de conservación, a través del proyecto “Prevención y Control de Incendios Forestales en la subcuenca Pasabien”, el cual es ejecutado por WWF con el apoyo técnico de Defensores de la Naturaleza.

El proyecto está enfocado en reducir la incidencia de incendios forestales, a través de actividades como el fortalecimiento de capacidades de los actores relevantes, sensibilización a los usuarios de la subcuenca, implementación de técnicas de prevención en campo y control de incendios, capacitación y entrenamiento de brigadas forestales, vigilancia y patrullaje, reforestaciones, monitoreo entre otros.


La iniciativa tiene como objetivo diseñar y ejecutar programas de conservación y restauración a fin de aumentar y mejorar la cobertura forestal y la recarga hídrica. A través de esta iniciativa se ha logrado:

  • Protección de 500 hectáreas ubicadas en la parte alta en la zona de recarga hídrica de la subcuenca.

  • 23 bomberos capacitados y entrenados en prevención y control de incendios, que conforman dos brigadas forestales.

  • 1,661 personas y actores relevantes sensibilizados en cuanto al uso adecuado del recurso hídrico.

  • Prevención y control de incendios forestales.

  • Más de 2,000 personas capacitadas en temas de prevención y control de incendios forestales, todas consideradas como usuarios directos de los recursos naturales de la subcuenca Pasabien y subcuencas vecinas.

Lea la nota completa haciendo clic aquí

Comments


bottom of page