top of page
Foto del escritorEditorial

Rabobank lidera innovadora línea de crédito para Mercon

La transacción refinancia una línea de crédito existente con precios vinculados a iniciativas clave de sostenibilidad, medidas por indicadores de desempeño que están alineados con la estrategia a largo plazo de Mercon y el propósito de construir un mejor mundo del café. La nueva línea de crédito proporciona financiamiento de capital de trabajo para la obtención de café en los principales países productores, incluidos Nicaragua, Brasil, Guatemala, Etiopía y Honduras; y para abastecer a los principales tostadores en los Estados Unidos y países Europeos. La transacción consiste en un Tramo de Origen de US$250 millones de dólares para financiar activos en los países de Origen de Mercon, y un Tramo de Destino de US$250 millones de dólares para financiar activos en países a los que se destina el café.

“Mercon se esfuerza por crear beneficios a largo plazo que van más allá de la cadena de suministro. El resultado de nuestros esfuerzos conduce a un sector inclusivo que apoya el suministro sostenible de café, la conservación de la naturaleza y sus recursos naturales para las próximas generaciones. Estamos orgullosos de las alianzas que hemos construido que nos permiten implementar soluciones innovadoras para la prosperidad de todos”, indicó Juan Pablo Ibarra, COO de Mercon.

Con base en el cumplimiento de los indicadores de desempeño en materia de sostenibilidad se podría aplicar una prima o una reducción en los precios de la línea de crédito. Cualquier descuento se abonará al programa holístico y único de Mercon: LIFT o a la Fundación Semillas para el Progreso, los cuales contribuyen al bienestar general de las comunidades cafeteras. Así mismo, cualquier prima contribuirá a programas similares patrocinados por Rabobank como agente estructurador de sostenibilidad junto con ING Capital LLC, International Finance Corporation y la Corporación Interamericana de Inversiones como coordinadores de sostenibilidad.

LIFT, el programa insignia de sostenibilidad de Mercon, comenzó en Nicaragua y ahora se ha expandido a Guatemala, Honduras, Brasil y Vietnam. Fundamentalmente se esfuerza por elevar el nivel de vida de las comunidades cafetaleras mediante la mejora de los niveles de producción y calidad a través de la adopción de los últimos avances tecnológicos y prácticas agrícolas socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente.

Mercon, con sede en Holanda, tiene empresas en nueve países adicionales y es un proveedor global de café verticalmente integrado. La nueva línea de crédito a dos años, que reemplaza la línea existente de la empresa, está dirigida por Rabobank.

“Esta línea de crédito es la culminación de las discusiones que se han llevado a cabo por más de un año sobre la estructura y el grupo bancario apropiados para Mercon. Tener bancos comerciales que comprendan la industria del café y bancos de desarrollo multilaterales con una fuerte presencia en América Latina brindan una solución de financiamiento única para Mercon”, dijo Nader Pasdar, Director de Mercados, Rabobank en América del Norte. “Nos complace tener socios bancarios en esta transacción que reconocen y comparten nuestro compromiso con la sostenibilidad y la excelencia”.

Comments


bottom of page