top of page

¿Qué tipo de neuromarketing aplica su empresa?

Por María Melba Calero 

Neuromarketing es un nuevo campo del marketing que utiliza tecnologías médicas, como la resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar las respuestas del cerebro a los estímulos de marketing.

Los investigadores usan la fMRI para medir los cambios en la actividad en partes del cerebro y aprender por qué los consumidores toman las decisiones que toman, y qué parte del cerebro les dice que lo hagan. Este conocimiento ayuda a los especialistas en marketing a crear productos y servicios diseñados con mayor eficacia y las campañas de marketing se centrarán más en la respuesta del cerebro.

El Neuromarketing le dice al vendedor a qué reacciona el consumidor, si fue el color del empaque, el sonido que hace la caja cuando se sacude, o la idea de que tendrán algo que los consumidores no tienen; y se dividen en:

1-Neuro-marketing visual: El neuromarketing visual obviamente se sustenta en el estudio del sentido de la vista y la manera en como percibimos las cosas mediante nuestros ojos. Está comprobado que la primera impresión es la más fuerte y está siempre o casi siempre ingresa por las imágenes,videos, etc. que percibimos, de ahí que las imágenes a través de los ojos transmiten los impulsos nerviosos mucho más rápido al cerebro que los demás sentidos y por ende el mensaje que se quiere transmitir es recibido con una mayor eficacia. Por esta razón es que años atrás la publicidad que más llamaba la atención a nuestros abuelos y padres eran los spots publicitarios a través de medios visuales como la televisión y las vallas entre otros.

2-Neuro-marketing auditivo: Se enfoca en base a lo que escuchamos y como se genera por medio del oído una percepción del mundo. Hay un tipo de personas son más sensibles a la música, sonidos y silencios en el proceso de comunicación. Son un ejemplo los spots donde se da más fuerza a la música o sonidos volviéndolo parte de las características del mismo producto.

3-Neuro-marketing kinestésico: Finalmente dentro de los tipos de neuromarketing se habla del kinestésico, si bien este tipo de neuromarketing es empleado con menos frecuencia esto no significa que sea menos útil.

El neuromarketing kinestésico se produce por medio del tacto, gusto y olfato, por lo que supone una mayor inversión de tiempo y dinero para su estudio, y por ende, son pocas las empresas que lo utilizan.

Si desea conocer más de esta temática importante para el desarrollo de su empresa lo invitamos a que sea parte del taller que impartirá el experto Cesar Loaciga, el 21 de mayo en Guatemala, el 22 de mayo en Nicaragua y en junio  18, 19 en Honduras y el 20 de junio en Costa Rica. Si quiere ser parte de estos talleres, escriba al correo karen.torres@grupocerca.com

Comments


bottom of page