Medir como nos ven es algo muy importante en estos tiempos de las redes sociales. La reputación corporativa es la imagen que ofrece una empresa de cara a sus diferentes públicos y a sus grupos de interés.
Por: Marco Trejo
Director Comunicación Guatemala
CLC Comunicación
(M&T)-. La percepción de éstos es en base a las acciones internas y externas que desarrolla la empresa. Por lo tanto, es algo muy importante que permite la fidelización de la marca. Cuando una empresa construye una buena reputación, los clientes recomiendan la marca de un producto o bien de un servicio a sus amigos o familiares y como consecuencia las personas invierten satisfactoriamente en productos de calidad. Gracias a este proceso la empresa destaca sobre la competencia, y a su vez, contribuye al éxito que se pueda tener a corto, mediano y largo plazo.
Al construir una reputación positiva, esta permite que la gente hable más y que hable bien de nosotros, el mensaje se transmite de boca en boca, esto hace que las personas que escuchan los comentarios positivos busquen y conozcan de lo que escuchan, se gana respeto por parte de los públicos, quienes se convierten en posibles clientes.
Esta reputación está formada por unos aspectos intangibles como la ética de la empresa, la honestidad, los servicios que se ofrecen, la imagen corporativa, las relaciones laborales, la innovación que se implementa, los valores con los que se identifica, etc. Es un todo que debemos cuidar como una piedra preciosa, la reputación se construye con el paso del tiempo.
¿Cómo podemos hacer para medir la reputación?
Cabalmente la Universidad Complutense de Madrid -UCM- ha certificado que el modelo de Inteligencia Artificial -IA- desarrollado por LLYC (agencia representada en la región de Centroamérica por CLC Comunicación), ha desarrollado una herramienta que mide la polaridad reputacional en la conversación social y que esta supera, por mucho, en exactitud a otras herramientas que se pueden encontrar en el mercado.
En concreto este estudio de la casa de estudios superiores de Madrid, revela que la herramienta de LLYC cuenta con un nivel de 0,66 frente al rango de entre 0,42 y 0,53 en el que trabajan otras herramientas que fueron probadas para hacer la comparación de la efectividad y exactitud de los modelos comparados por la Universidad Complutense de Madrid, entidad que goza de mucha credibilidad y por ende otorga confianza con los resultados de sus estudios.
Los clientes de LLYC, representados en el área central por CLC Comunicación, tienen a su alcance una herramienta que presenta una mejora a lo que se puede encontrar en el mercado digital, con la cual podemos conocer cómo nos perciben los diferentes públicos y da una luz, para que se pueda asesorar, de una mejor manera a las marcas que requieren de los servicios de comunicación.
Pero lo más peculiar y novedoso de este proyecto, bautizado con el nombre de “Gea”, es que se empezó a trabajar, hace más de una década, por unos 300 profesionales que alimentaron con más 130 mil mensajes la herramienta, lo cual permitió obtener el resultado que ha sustentado la universidad española.
El principal propósito de "Gea" era entrenar una herramienta de IA de última generación, que cuenta con un valor agregado para mejorar la métrica de sentimiento que ofrecen las social listening platforms (SLP), por lo que se alimentó un proyecto que viene evolucionar la forma de como medir la reputación de una marca o empresa, porque ésta cuenta con datos fiables realizados por la mente humana y no por los denominados Transformers.
Ahora la pregunta del millón que podemos responder es: ¿Podría la tecnología actual (Transformers), manejada por un nuevo “expertise” en la casa (área de tecnología,) que ha sido entrenada con el conocimiento acumulado (los 120 mil mensajes) medir la reputación de manera automática y con precisión?
La respuesta para toda esta exposición es simple, con una herramienta de esta magnitud se puede medir la polaridad reputacional, con mayor exactitud que el resto de las herramientas que se tienen al alcance del mercado digital, lo cual permite que se sepa como nos ven nuestros públicos de influencia.
The graphics in basketball stars are vibrant and polished, creating an immersive experience. Each match feels energetic and visually stunning, making it a joy to play.