top of page

¿Qué se necesita para emprender un negocio en solitario?

Por: Rebeca Barzuna

Consultora de Marketing Digital y Speaker

Cada día toma más fuerza el término de “Solopreneur”, el cual hace referencia a desarrollar un negocio en solitario. Sin embargo, la mayoría de las personas que desean empezar su propio proyecto no saben cómo.

Es importante hacer la aclaración de que un Solopreneur se diferencia de un emprendedor en varios aspectos, tales como concentrarse en hacer conexiones, trabajar más y gerenciar menos y no tener empleados sino aliados para los diferentes proyectos que desarrolla.

En esta pequeña guía se definen mejor los requerimientos para lanzarse solo al mercado:

Autogestión: se debe tener extrema disciplina para gestionarse a sí mismo. No existen jefes a los que haya darle cuentas, ni empleados a los que se les pueda delegar. El manejo y organización del tiempo, prioridades y fechas de entrega es vital.

Propuesta de valor diferenciada y lista de productos o servicios: si bien es cierto que el mercado es muy competitivo, se debe buscar una idea de negocio que sea innovadora y no llegar a ser “uno más” desde el primer momento. Además, crear una lista con los productos o servicios que saldrá a ofrecer y de qué manera; individuales, en paquete, promociones etc.

Imagen de marca profesional: según el famoso autor Oscar Wilde “no hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión” y ya que a veces esas primeras impresiones son digitales, en un afiche, volante o tarjeta de presentación, se debe crear una imagen que tenga consistencia con el negocio y le dé una imagen profesional sin importar la categoría que sea.

Definición de precios: una práctica sana al construir es realizar un promedio entre lo que cobra la competencia, lo que se sentiría cómodo(a) cobrando, el tiempo o esfuerzo que requiere y lo que la gente está dispuesta a pagar.

Temas contables y legales: es muy importante respetar los temas de impuestos y pagos, así como mantenerse dentro del marco legal de cada país, por lo que se requiere de profesionales en estas áreas los cuales se convertirán parte importante de su negocio.

Aliados: estas personas permiten ofrecer una mayor gama de productos y servicios que los que se pueden brindar en solitario y serán claves para algunos proyectos u oportunidades que aparezcan.

Si bien es cierto que convertirse en un Solopreneur es un trabajo de valientes, vivimos en la era en que el autoempleo es una gran opción para aquellos que empiezan su carrera laboral o desean un cambio.

Comments


bottom of page