Por CentralAmericaData
Alimentos y Bebidas será uno de los sectores menos afectados por la crisis del covid19, lo que se explicaría en parte por el desempeño de las ventas de agua embotellada y la comercialización de lácteos. El sector Automotriz, por su parte, verá sus ventas afectadas de forma significativa. Una de las actividades que explicará en mayor medida el impacto sobre este sector, es la baja en la comercialización de llantas. En el sector Industrial, las perspectivas son sombrías. Subsectores como Papel, Cartón, Vidrio, Cerámica y Textiles, sufrirán un impacto considerable en sus ventas.
Un modelo interactivo, de acceso online, desarrollado por CentralAmericaData, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de Big Data e Inteligencia Comercial, contempla todos los sectores e industrias que operan en las economías de Centroamérica, con detalle de los grandes sectores, subsectores y actividades económicas, categorizándolos según el grado de impacto -severo, medio y bajo- que la crisis tendrá sobre ellos, diferenciando entre clientes y proveedores para poder analizar tanto riesgo de oferta como de impago. La interactividad ajuste de la duración de las medidas de contención, y para los pronósticos a nivel de cada país, el modelo pondera variables como ingreso medio, y peso relativo de cada sector económico respecto al PIB, además de otras consideraciones estadísticas.
“La metodología de este sistema de información se basa en modelos de propagación, por medio de los cuales se identifica, modela y simula el impacto que sufre cada sector, y luego se modelan las interrelaciones entre todos ellos. Se contemplan de forma continua los cambios que se van sucediendo en cada sector y cómo se propagan en las demás actividades de la economía”, explica Andrés Cobas, CEO de CentralAmericaData.
Lea también: La economía, otra víctima del coronavirus
El modelo estima que los grandes sectores en las economías de Centroamérica que sufrirán el impacto más severo sobre sus ventas en los próximos meses son Entretenimiento y Recreación, Hoteles y Restaurantes, Transporte, Comercio minorista y algunos subsectores de la Industria.
En tanto las medidas de contención del Covid-19 ya están ralentizando la economía de América Latina, los datos inmediatos ya disponibles están confirmando la precisión de este modelo. La empresa responsable de su desarrollo publica diariamente análisis dedicados a sectores específicos en su sitio web CentralAmericaData.COM, para ayudar a las empresas a responder cómo y cuánto las afectará esta crisis, a cuantificar la caída de la demanda de sus productos o servicios, o cuales de sus proveedores (y deudores) tendrán problemas en su oferta o en su capacidad de pago.
Le puede interesar: BM aumenta a US$14,000 millones ayuda para economías afectadas por COVID-19
댓글