Costa Rica se convirtió, esta semana, en uno de los primeros países en poner fecha específica para descarbonizar su economía. En una actividad realizada en el Museo de Arte, y liderada por Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Carlos Alvarado anunció planes específicos para este ambicioso plan.
El plan se centra en 10 ejes principales, todos bajo el lema de generar cambios en la movilidad y transporte público y privado, la forma en la que se gestionan sus formas de energía, un plan contra la deforestación y construcción sostenible, entre otros.
Entre los proyectos más ambiciosos destaca que para el 2035 el 70% de taxis y buses sean eléctricos (proyectando un 100% para el 2050), al igual que el tren de pasajeros, que se encuentra en la fase de estudio de factibilidad. Se espera que para el 2050 esta opción de transporte substituya a los carros particulares como la principal forma de transporte del país.
Si bien es cierto muchos de los ejes están enfocados en transporte, también existen otros proyectos como crear una red eléctrica nacional que funcione 100% en fuentes renovables (actualmente es el 98%). Además, se espera que, por medio de una iniciativa a nivel país, la cobertura forestal para el 2030 alcance el 60% del territorio nacional.
留言