El Salvador amaneció este lunes con un nuevo presidente electo. Nayib Bukele, candidato del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), resultó ganador en los comicios de este pasado domingo 3 de febrero
Nayib Armando Bukele Ortez nació en San Salvador el 24 de julio de 1981. Al empresario, propietario de la distribuidora de motocicletas Yamaha y con negocios en servicios de publicidad, le dieron el gane, según las encuestadoras, los jóvenes y los descontentos con los partidos políticos tradicionales (ARENA y FMLN).
Dentro de su Plan de Gobierno denominado Plan Cuscatlán, estos son 5 de las propuestas más relevantes que el nuevo presidente pretende impulsar en el siguiente quinquenio:
1-MI NUEVA ESCUELA. Con el proyecto de Mi Nueva Escuela se busca la revaloración del diseño de las instalaciones educativas para lograr un impacto positivo en el aprendizaje, además de tener las condiciones ideales para implementar nuevos métodos y herramientas. Cuanto mejor diseñada esté el salón de clases, mejor es el resultado académico de los niños.
Para conseguirlo, se necesitará del trabajo coordinado de otras áreas como infraestructura, tecnología, deporte y educación física, así como la concreción de otros espacios como talleres, salas cuna y centros de atención inicial, agua, energía y servicios sanitarios.
2-ELIMINACIÓN DE LA PARTIDA SECRETA. Desde 1993, la Presidencia de la República de El Salvador dispone de una cuenta secreta, bautizada como “Partida Secreta”, que consistía en mover dinero de los ministerios a Presidencia. A través de esta partida la presidencia, que no rendía cuentas ante ninguna institución, se malgastó más de 1,000 millones de dólares en 30 años de gobiernos. En agosto de 2010, la Sala de lo Constitucional prohibió que los ministerios aportaran ese dinero a la presidencia, con lo que la Partida Secreta quedaba sin funcionamiento. Sin embargo, los últimos dos jefes de Estado continuaron con mecanismos para mantener dicha partida.
3-CREACIÓN DEL CICIES. Impulsar la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Para ello, implementará la transferencia de tecnología y conocimiento al Ministerio Público por parte de la CICIES para la efectiva investigación y persecución del delito. También incluye la creación de la figura de Comisionado Anticorrupción contra la impunidad. Será una persona de la oposición con la responsabilidad de monitorear y dar la voz de alamar cuando alguien, hasta gente de nuestro gobierno esté lucrándose del dinero público.
4-FRANJA DEL NORTE. Con la ejecución de esta propuesta insignia, los habitantes de la zona norte, tendrán acceso a servicios como equipo logístico y de transporte para los cultivos, el gobierno le apostará a las especializaciones en producto final que dará soporte para la comercialización local e internacional de cultivos salvadoreños. Además, incluye el desarrollo.
5-UNA OBRA POR DÏA. El compromiso es realizar 20 obras por día durante los 5 años de gestión. 20 obras por día, todos los días, incluyendo fines de semana, días feriados, Navidad, Año Nuevo, etc. Sin parar, hasta que termine el período presidencial. 1,825 días con 20 obras en cada día, sumando un total de 36,500 obras en 5 años.
Commentaires