Por: Alejandra Samayoa Editora M&T (M&T)-. Según datos de Our Worl in Data, el 32.9% de la población mundial ya fue vacunada, siendo 5,04 mil millones de dosis en todo el mundo, lo que va en un número interesante para el control de la pandemia por Covid-19.
Panamá encabeza la lista con un 63% de población vacunada, siendo un gran logro para dicho país, que comenzó creando estrategias puntuales que permitieron organizar de mejor manera el proceso de recolección de datos y procesos de aplicación de las vacunas. Costa Rica se encuentra en el segundo lugar con un 59% pero anunciaron que extenderán los procesos para cumplir con alto porcentaje antes de finalizar el año, meta que se han propuesto junto a otros países de la región sudamericana.
República Dominicana llega en tercer puesto con un 53% de personas vacunadas, cabe mencionar que de esta cifra, el 42% de las persona ya completaron el esquema de vacunación, siendo el país con mayor porcentaje de este tipo, solo falta el 11% en completar el proceso de inmunización, mientras que las jornadas continúan en varios puntos de la isla.
El Salvador lleva un 52% de su población vacunada, de esta cifra, el 37% ya ha finalizado el esquema, mientras que el 15% aún cuenta con la primera dosis. Este país ha mejorado sus sistemas de atención y habilitó más lugares que funcionan como centros de recolección de datos y aplicación de vacunas, también han inaugurado centros hospitalarios para la atención pronta y eficaz de los enfermos por covd-19.
Le puede interesar Abren centro de vacunación en instalaciones de Tigo en Guatemala
Honduras dio a conocer que se encuentra en un 19% de su población vacunada, siendo un sistema que comenzó después que otros países. Según informaron se encuentran en la adquisición de más dosis para continuar con las campañas y aplicaciones, por ello, han sostenido reuniones con varios representantes de otros países, tanto para la compra como para donaciones.
Guatemala tiene registro de un 17%, de esto, las personas que ya completaron un esquema completo alcanza apenas el 4.9% y un 12% con primeras dosis. En el caso de este país, ha ido concentrando las vacunaciones por rangos de edades, luego por actividades laborales y ahora ya se podrán vacunar universitarios activos. El proceso de vacunas en el territorio ha tenido varios retos, desde adecuar lugares hasta conseguir que la población pueda inscribirse en línea en el sistema de control de vacunación, sin embargo, las acusaciones de corrupción y el aumento de casos positivos de las últimas semanas ha dificultado a la población acceder a las vacunas.
Nicaragua se encuentra con el porcentaje más bajo de vacunación, siendo del 6.2%. Los centros que se han habilitado han operado por jornadas más extendidas con forme pasa el tiempo, además, se anunció adquisición de más dosis para los siguientes meses, aunque se ha especulado que no cuentan con vacunas que proporcionar a la población.
A nivel global se estima que se aplican 33.69 millones de dosis diarias, aunque existen territorios que se han preparado para finalizar los esquemas este año, existen países que buscan redoblar esfuerzos para llegar a una buena cantidad de ciudadanos en los próximos meses.
Entidades como la OMS y OPS además de cooperación internacional han visto la necesidad de mantener un buen nivel de vacuna para controlar la propagación del virus que ha detenido al mundo, en especial las economías.
Comentários