Por: M.Sc. Luis Álvarez Soto, Director Ejecutivo, CELIEM
(M&T)-. Siete de cada 10 empresas mipymes en la región centroamericana han recurrido a una entidad financiera para solicitar financiamiento e impulsar el desarrollo de su negocio. De estas solamente el 40% recibieron una aprobación total a su solicitud.
¿Por qué a pesar de los muchos programas impulsados en los diferentes países de la región, sigue siendo el tema del financiamiento uno de los principales problemas para las mipymes? ¿Es la ausencia de recursos lo que lo limita, o son las condiciones de acceso la gran barrera?
Estas fueron algunas de las preguntas que nos hicimos en CELIEM para abordar el I Monitoreo sobre condiciones y acceso al financiamiento para las mipymes en Centroamérica y República Dominicana. (Acceda al estudio aquí).
No hay duda de que más que una carencia de recursos la falta de flexibilización en los requisitos, trámites, y la sensibilización con las condiciones y características de los productos financieros a las actividades de las mipymes, constituyen hoy las principales barreras para el acceso a los recursos que estas requieren para avanzar en su crecimiento.
La ausencia de garantías es la principal razón de rechazo que tienen las mipymes para acceder al crédito. Son las garantías hipotecarias y fiduciarias los mecanismos principales utilizados por las entidades financieras, y pese a existir en varios países instrumentos complementarios por medio de fondos de avales y garantías, o legislación en materia de garantías mobiliarias, son estos los menos solicitados u ofrecidos por las entidades.
Esto hace que independientemente de la etapa de evolución de las mipymes, sea el capital propio o familiar la principal fuente de recursos que hoy utilizan, o bien que recurran al uso de tarjetas de crédito como principal instrumento para financiar sus actividades productivas, sin importar el tipo de interés o costos que estas puedan tener.
De igual manera, se puede desprender de los datos que existe una limitada vocación al ahorro y la inversión en las mipymes. Solamente un 9% indicó contar con certificados de ahorro e inversión y un 7% mencionó tener planes de seguro.
Atender el tema de financiamiento de las mipymes, pareciera no es inyectar solamente mayor cantidad de recursos. Es analizar y resolver sobre los problemas estructurales que establecen las regulaciones financieras con poca sensibilidad a las características de la actividad mipyme.
Es revisar los esquemas y metodologías de valoración de riesgo, valorar la verdadera vocación de las entidades financieras y los segmentos hacia los cuales orientan sus giros de negocio, pero especialmente construir y definir productos financieros que comprendan las etapas de evolución de las mipymes, y características de la heterogénea actividad en la ellas se desarrollan.
Opmerkingen