top of page

¿Qué medidas están adoptando los países de la región para combatir el Covid-19?

Geraldine Varela / geraldine.varela@connectab2b.com

La pandemia del coronavirus se extiende de manera rápida por el mundo y ya son más de 307.000 los casos registrados en nuestro planeta. Los contagios en China, país donde se originó, han descendido con el paso de las semanas, pero es en Europa donde el COVID-19 está ahora mostrando su peor cara. Italia y España son las naciones más sacudidas por el brote. Italia ya suma más de 53.500 positivos, mientras que en España se cuentan unos 25.500.

En cuanto al número de muertes provocadas por el coronavirus, la cifra ha sobrepasado las 13.000 personas, de las cuales casi 1.500 se han producido en España. Además, comienzan a destacar los datos de la pandemia en Estados Unidos, que ya es el tercer país con más casos a nivel mundial. En total son 26.700 contagios los registrados en territorio estadounidense y 340 fallecidos.

En Latinoamérica la pandemia avanza aceleradamente también y los gobiernos se debaten entre la salud de los ciudadanos y los graves efectos económicos, así, algunos han actuado de manera más rápida y otros a penas comienzan a tomar precauciones.

Estas son algunas de las medidas que los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana han tomado como parte de sus planes de contención y combate del Covid-19:

En Guatemala, debido a que comparte fronteras con México, ambos gobiernos anunciaron que implementarían medidas conjuntas para intensificar la vigilancia epidemiológica en las fronteras. El Presidente Giammattei anunció toque de queda de 12 horas cada día durante 8 días, es decir, de 4:00 p.m. a 4:00 a.m. Se estableció que el Hospital de Villa Nueva sea donde se reciben a los pacientes contagiados con el COVID-19. También se  acondicionó un hospital temporal en el Parque de la Industria, recinto generalmente utilizado para ferias comerciales, en caso se rebase la capacidad del Hospital de Villa Nueva. Para el hospital temporal, el Banco Centroamericano de Integración Económica entregó una donación de US$1 millón. Además, la embajada de Taiwan donó un equipo de rayos X y una máquina para hacer ultrasonidos.

El sector de contact center (call center) y BPO (business process outsourcing) de AGEXPORT Guatemala anunció que reducirá sus operaciones un 70% para prevenir el coronavirus en Guatemala, anunció hoy una fuente empresarial.

En Honduras las consecuencias económicas del COVID-19 empiezan a sentirse en el sector microempresarial y los pequeños productores ven sus operaciones notablemente disminuidas reduciendo su plantilla de trabajadores y sus ingresos incluso a cero.

Ante este escenario el gobierno decidió suspender por tres meses el pago de las deudas atrasadas y sus intereses, incluyendo todo tipo de préstamos. El presidente Juan Orlando Hernández apuntó que el beneficio es solo para los afectados por el virus.

Otras medidas con la suspensión de las actividades laborales en las distintas dependencias del Estado, así como el sector privado por el tiempo establecido, la prohibición de eventos de todo tipo y de cualquier número de personas, de actividades deportivas, culturales y sociales, el funcionamiento del transporte público urbano y extraurbano, las visitas a todos los centros penitenciarios y centros de detención de menores, a centros de ancianos, las celebraciones religiosas presenciales, el cierre de consultas externas de los hospitales para concentrar la atención en casos de emergencia, el cierre de todos los centros comerciales, el ingreso de extranjeros por cualquier frontera terrestre, aérea o marítima, el cierre de todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional, salvo excepciones.

Estas medidas son similares a las adoptadas en El Salvador, país que está siendo reconocido a nivel internacional por las medidas para contener la propagación de la pandemia.

En dicho país, el presidente Nayib Bukele, cerró las fronteras, incluyendo el aeropuerto que es un HUB importante en la región.

Otras medidas son el decreto a nivel nacional de cuarentena domiciliar (toque de queda) por 30 días y quien no acate esta medida será llevado a centros de contención (cuarentena). Esto implica que muchos comerciantes informales no podrán trabajar, por lo que el  Gobierno dará subsidio de US$300 a las familias que consumen abajo de 250 kw, únicamente aplica a las personas afectadas por las medidas. Solo podrá circular 1 persona por familia que será la encargada de comprar alimentos y farmacia.

Los sectores que podrán seguir laborando, bien identificados, son medios de comunicación, banca, comida (solo delivery), empresas de domicilio, servidores públicos que laboran en la emergencia, servicios, supermercados, personas que trabajan asistiendo a ancianos, a personas con discapacidad y a niños, personas que trabajan en transporte de carga personal de salud y veterinarias.

Todos deberán portar, de ser posible, carta donde se detalle que están trabajando en este período. Transporte público trabajará a la mitad de su capacidad. No deben saturar unidades para respetar distanciamiento social. Además el Gobierno autorizó a algunas empresas para que funcionen, con personal al mínimo, como telefonía, energía, empresas de insumos como de cuidado personal (pañales, toallas sanitarias, etc).

Otras medidas incluyen la suspensión por tres meses de pagos como energía elçectrica, agua, teléfono, cable, préstamos, casas de crédito y alquileres.

En tanto en Nicaragua, para evitar la entrada del virus, las autoridades de anunciaron algunas medidas que se aplicarán en aeropuertos, puestos fronterizos terrestres y unidades de salud públicas y privadas. “En los puestos fronterizos y aeropuertos, estamos fortaleciendo la vigilancia con todas las personas que vienen de estos países en riesgo que ya hablábamos, Japón, Corea, China, y Tailandia, que vengan con procesos respiratorios, con enfermedad, con gripe, que vamos a hacer la vigilancia en su casa durante 7 días, así mismo en conjunto con la OPS, estamos revisando los protocolos de atención y pruebas diagnósticas que vamos a revisar y se va a fortalecer el personal de salud, tanto médicos como enfermeras en el sistema público y privado del país”, indicó Carolina Dávila, ministra de Salud de Nicaragua.

No obstante, desde finales de febrero pasado, el gobierno de Daniel Ortega anunció su decisión de ir en dirección contraria a las disposiciones que otros países del mundo están tomando para frenar el avance del coronavirus. No hay cuarentenas ni toques de queda, no se brinda a la población reportes certeros de cómo avanza el virus y se han organizado visitas casa por casa sin protección así como concentraciones de personas aliadas al partido de gobierno.

Comments


bottom of page