Con una creciente demanda de atención personalizada, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia de los procesos, son algunos de los requisitos que deben tomar en consideración las empresas.
(M&T)-. En pleno 2023, las empresas y los clientes son cada vez más exigentes. En este sentido, el primer acercamiento entre el consumidor y la compañía pueden ser los centros de contacto, por ello, su importancia en contar con un buen servicio.
Bajo la pregunta ¿Qué hace que un centro de contacto sea innovador? Avaya ha dado una respuesta, "sin duda, la capacidad de aprovechar lo digital para crear relaciones satisfactorias con sus clientes y, al mismo tiempo, fomentar la productividad y el compromiso de los agentes.
Le puede interesar Iniciará construcción de parque solar Baco en Panamá, proyecto de Enel Green Power
Además, la empresa ha dado un listado de requisitos que deberían cumplir estos centros, siendo estos:
Omnicanalidad: Un centro de contacto lo es si soporta mejor la comunicación omnicanal, sin la cual, hoy no es posible crear experiencias satisfactorias. Para ello, las empresas deben ser capaces de integrar sus canales en un sistema centralizado y sinérgico. Hoy, es el cliente quien dicta cuándo, cómo y con qué herramientas interactúa con la empresa que, por su parte, debe ser capaz de adoptar un enfoque holístico y garantizar una experiencia de marca coherente, integrada y satisfactoria, independientemente de cómo se desarrolla el recorrido del cliente.
Adaptación a modelos de trabajo híbridos e inteligentes: Esto no significa permitir que los agentes trabajen desde casa, sino garantizar que sean eficaces, estén preparados y sean productivos a pesar de estar físicamente lejos de sus colegas y supervisores.
El agente tiene que ser apoyado y dirigido por el sistema hacia la mejor manera de manejar las necesidades de sus compañeros, especialmente dentro de un sistema controlado y seguro. Los supervisores, por su parte, deben tener bajo control las operaciones y el rendimiento de la estructura, detectando y actuando con prontitud en caso de cualquier ineficiencia. Este es el caso de la Corporación Universitaria Iberoamericana a la que el uso de las soluciones de Avaya, ayudó a crear mejoras operativas que llevaron a un crecimiento del 50% en el número de agentes y un 66% en su planilla de estudiantes, de los cuales, el 70% estudia bajo modalidad virtual. Este es el resultado de la efectividad de las campañas de marketing que han convertido prospectos en más de 8 mil nuevos alumnos activos.
Compromiso de los empleados: Esto en la experiencia del cliente es definitivo, ya que la reducción de la rotación es un objetivo primordial de cualquier organización. Ofrecer un apoyo adecuado, permitir el trabajo inteligente, ayudar con el coaching, habilitar sistemas de autoevaluación y utilizar la automatización (IA conversacional) para acabar con las tareas rutinarias que generan insatisfacción y frustración, son algunos pasos en la dirección correcta.
El uso de la data
Innovación y eficiencia son palabras clave estrechamente relacionadas. La adopción de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, repercute en los costes de la estructura y en su capacidad para gestionar los picos de interacción manteniendo la sostenibilidad económica.
La eficiencia se ve afectada por ciertas funcionalidades de la solución del centro de contacto que deben apoyar, simplificar y optimizar todos los flujos de comunicación entre la empresa y sus clientes. En este sentido, cabe destacar el enrutamiento inteligente, que asigna al cliente el operador disponible más adecuado según sus necesidades y su historial de conversaciones.
La asistencia de autoservicio también es fundamental; la integración de chatbots y voicebots en el recorrido del cliente permite automatizar las solicitudes y las tareas rutinarias, dejando que los agentes se ocupen de los casos más complejos y de los que requieren un enfoque más empático.
Por último, la solución adoptada por la organización debe mantener el rendimiento de la instalación en constante revisión, controlando tanto la experiencia de los clientes como la de los empleados. Gracias a los indicadores de rendimiento establecidos (KPI) y a las tecnologías avanzadas
de análisis de interacciones, la organización puede identificar cualquier foco de ineficacia y, lo que es más importante, comprender rápidamente las causas profundas, lo que puede conducir a un rediseño de los procesos a nuevas actividades de formación a una revisión de la organización o a una importante actualización tecnológica.
Comments