Por: Alejandra Ordóñez
(M&T)-. La innovación es uno de los temas clave en este 2022 para los desarrollos inmobiliarios, donde los espacios abiertos y de usos mixtos son las principales tendencias. Para Santiago Tizon, Gerente de Desarrollo de Calidad Inmobiliaria, el desarrollo inmobiliario consiste en el entendimiento del mercado, selección de ubicación y concepto de producto, todo ello con base en las necesidades de un grupo compuesto de personas quienes están dispuestas a invertir para que se les provean soluciones de espacio.
“En la medida en la que estas personas cambian sus modos de vivir, trabajar, sus procesos, de esta manera las soluciones de espacio deben de responder a estos cambios de manera creativa y funcional. Es allí donde sucede la innovación de estas soluciones y sus atributos”, manifiesta.
Lea la nueva edición de M&T haciendo clic aquí.
Asimismo, Bertha Mora, Gerente de Investigación de Mercados de Colliers Costa Rica, asegura que la innovación viene de la mano de la comodidad y de la tecnología, todo orientado a crear espacios más flexibles para satisfacer las necesidades de los inquilinos y los gustos de los clientes, “por lo cual generar experiencias, diversión y apertura a los cambios es su principal alcance”.
Por su parte, Manola Flores, Vocal de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR), agrega que la innovación resulta parte clave en la conceptualización de cada edificio, con el objetivo de que éste sea competitivo. “Por ejemplo, actualmente ha cobrado notoriedad el desarrollo de un edificio Airbnb en la zona 10 de la ciudad de Guatemala, en el que el concepto de diseño redefine al edificio de vivienda tradicional”, dice.
Mientras tanto, Juan Carlos Rojas, CEO de Grupo Laguna, resalta que la innovación ha sido uno de los pilares que ha definido el grupo y ésta por lo general se relaciona con tecnología, pero “no necesariamente es así ya que la innovación puede estar en lo más simple. La gente busca desarrollos inmobiliarios donde puedan disfrutar la vida, especialmente después de lo que hemos vivido con la pandemia”.
Las claves del éxito inmobiliario
De acuerdo con Mora, hay algunos factores que se deben considerar para que un proyecto resulte atractivo. Entre ellos: ubicación, servicios y acceso. “Ahora bien, de la mano de la innovación parten nuevos factores que no solo deben tomarse en cuenta para que el desarrollo sea atractivo sino para cumplir con los requerimientos de los clientes. Éstos son: flexibilidad (opciones para todos), espacios abiertos, ciudades inteligentes (implementación de la tecnología), experiencia y pertenencia, integración y facilidad para la comunidad (acceso al peatón, al ciclista, parqueos eficientes, acceso para personas con discapacidad) y comunicación”, refiere.
Tizon manifiesta que será atractivo aquel proyecto que provea soluciones funcionales y altamente efectivas a sus usuarios, “en el que incluso logrenconectar emocionalmente con esos metros cuadrados que van a ocupar”. Mientras tanto, para Pablo Lima, Director de Vivienda de Íntegro, un diseño diferente e innovador, buena distribución de los espacios en apartamentos y el acceso a áreas de entretenimiento y trabajo, son algunas de las características que ganan al momento de elegir una opción inmobiliaria.
Comments