top of page

¿Qué habilidades deben tener las mipymes para recuperarse de la crisis?

Joanna Prieto es una coach y conferencista internacional, reconocida en temas de liderazgo femenino en el ecosistema de emprendimientos. También es co- fundadora de Geek Girls Latam, organización referente en América Latina en el empoderamiento de la mujer en tecnología.

Con respecto a la situación de que viven las mipymes de la región actualmente derivado de la crisis por la pandemia del covid-19, Prieto recomienda adoptar mentalidades y estrategias de cambio y de flexibilización mental, para salir de la crisis con negocios visionarios y cada vez más fuertes.

Lo único constante ahora es el cambio y hay que saber gestionar la incertidumbre. Habrá nuevos escenarios, salgamos de nuestra zona de confort y seamos resilientes, abiertos a zonas de aprendizaje y de crecimiento”, dijo.

El mundo ha cambiado en ocho meses y ninguna persona, país o empresa es igual, porque la crisis en la que el planeta está a raíz del covid19, a nivel económico, cultural y social transformó la forma de hacer, de pensar y de actuar. Eso como primera lección y, como segunda, añadió, hay que aceptar que el año 2020 ha sido el año de las transformaciones, donde las metas y los retos ya no más se conseguirán a solas, ni como persnas, ni como países, ni como empresas, sino aliados a otros, para poder sobrevivir.

“Ya no es lo que haces el foco de todo, sino el cómo lo haces y por qué lo haces. Debemos trabajar propósitos”, recalcó.

En este contexto, la experta recomienda a los emprendedores trabajar en propósitos y a gestionar sus negocios por medio de cinco habilidades:

1. Liderazgo y maestría personal

Adaptativo. Aprender a gobernarnos nosotros mismos, fijando propósitos. Implica una cultura de cambio, de transformaciones basadas en la flexibilidad y en la empatia.

2. Resiliencia

No debemos abandonar la misión por fracasar una o dos veces. Debemos entrenarnos, intentar. Brincar la silla hasta quedar parado sobre ella, lo importante es el foco, el objetivo, intentarlo y lograrlo.

3. Colaboración

No podemos lograr las metas solos. Debemos visualizar aliados que nos sumen y nos fortalezcan y que juntos nos ayuden a alcanzar el propósito.

4. Comunicación

La comunicación es fundamental, con tantas distracciones, el mundo disperso y expuesto y hacer el mejor uso de comunicación es importante, recae en tu rol consciente de que eres emisor y receptor al mismo tiempo. Debemos hacer buen uso, para evitar intoxicarnos. En vez de ello, la debemos usar para fortalecer nuestros propósitos.

5. Flexibilidad cognitiva

Se trata de cambiar costumbres, hábitos, aprender a ser flexibles, hay que romper paradigmas que frenen el marco mental donde debemos construir un nuevo mundo con esquemas de cambio para sobrevivir en el futuro.

La palabra transformación, dijo la experta, invita a moverse a la acción, a cambiar estados, a enfrentar retos y desafíos, para crecer. “El secreto del cambio es enfocar la energía en la construcción de lo nuevo, no en la destrucción de lo viejo. ¿Qué tanto estamos preparados y empoderados para enfrentar el futuro?”

Joanna Prieto, coach y conferencista internacional


Comments


bottom of page