En 2018, datos de Statista señalan que el e-commerce logra aportar el 11.9 por ciento del total de las ventas del retail a nivel mundial, dicha cifra se espera que se eleve al 13.7 por ciento para este 2019 y ello nos habla del rol cada vez más importante que juega el comercio electrónico en la actualidad.
De acuerdo con la firma Absolunet, estas son las tendencias de e-commerce que dominarán en el 2019.
1-Crecimiento de los consumidores activistas y el e-commerce ético
Para los consumidores, especialmente los de generaciones más recientes, existe una preocupación sobre el impacto ambiental y ético de la huella que dejan las compras que hacen, esto es un aspecto que va en aumento e incluye también a las compras digitales y los impactos reales y ocultos así como los costos del e-commerce y el consumismo en general. Los consumidores del e-commerce recompensan a los comerciantes que generen una resonancia con sus sistemas de valores a través de labores de sustentabilidad o de trabajar adecuada y ecológicamente con el packaging de los productos.
Lo anterior está llevando a que cada vez más marcas, grandes y pequeñas usen el apartado digital para apelar a los valores de los consumidores pues estos se guían cada vez más por sus valores y ética cuando toman decisiones de compra.
2-Posible fin del las devoluciones gratuitas
Le puede interesar: “Comercio electrónico es fundamental para economía digital dominicana”
Como segunda de las tendencias de e-commerce, destaca que las acciones de retorno y reembolso se están convirtiendo en un problema para las firmas involucradas en el comercio electrónico, tan solo en Estados Unidos, datos compartidos por Absolunet señalan que los 400 mil millones de dólares retailers en costos que esto representa va a implicar un cambio necesario.
Hoy en día las tasas de devolución en el e-commerce son de 2 a 4 veces más grandes que en las tiendas físicas y las expectativas de los consumidores por obtener tratos generosos en el apartado de las políticas de devolución está llegando a un extremo costoso para los retailers, actualmente 44 por ciento de los retailers señalan que los márgenes de ganancia se están viendo impactoados por las devoluciones, manipulación y embalaje. Por lo anterior, no es de extrañarse que firmas como Amazon pretendan “bannear” a los compradores que tengan el hábito de hacer devoluciones constantes.
Toda esta situación plantea que en 2019 sea posible ver a una multitud de iniciativas por desalentar las devoluciones, desde la imposición de condiciones de retorno más complejas hasta esfuerzos para motivar a que los consumidores recojan los productos en la tienda.
3-Impuestos
En el caso del e-commerce en Estados Unidos, para 2019 se espera que los consumidores ahora pagarán impuestos aplicables a todas sus compras, y los comerciantes tendrán que gestionar los impuestos de las ventas en múltiples jurisdicciones. Esta es una tendencia que se podría considerar impuesta y que sin duda genera opiniones divididas, 69 por ciento de los retailers señalan que el recolectar impuestos online tendrá un impacto muy negativo en sus negocios.
Los comerciantes, tanto del segmento B2C como el B2B tendrán que determinar que impuesto aplica para cada cliente, región, producto y más. Si bien esto solo aplica en Estados Unidos, para las firmas en el país que tengan clientes internacionales también puede que habrá medidas a tomar para cubrir el apartado de los impuestos.
コメント