top of page

¿Qué es el neuromarketing y cómo puede aplicarlo en su negocio?

Seguro que alguna vez has escuchado hablar del Neuromarketing, pero no has tenido claro qué significa el concepto. Muchos confunden el Neuromarketing con la Psicología del Marketing, y no es exactamente lo mismo. El Neuromarketing es la disciplina que aplica la Neurociencia a las técnicas y estrategias del Marketing. Dicho de otra manera, es la incursión de la displina que estudia cómo funciona nuestro cerebro en el ámbito del Marketing.

La razón de su éxito nos la aportan los datos: hay numerosos estudios que estiman que en torno al 80 por ciento de las decisiones de compras que realizamos, las hacemos de forma inconsciente. Esto deja en entredicho algunos de los mitos que se habían manejado hasta entonces, como que el precio o la calidad del producto son elementos determinantes en las decisiones de compra.

1-Nos gusta que nos sorprendan. Aunque pueda parecer que somos personas de hábitos fijos y seguros, el Neuromarketing nos demuestra que nuestro cerebro siente placer con lo nuevo. Es por eso que las campañas de Marketing impactantes y novedosas siempre suelen acertan. El arte contemporáneo da prueba de ello, como el famoso “urinario” de Marcel Duchamp, que dió origen al readymade. Por eso, procura ser original en tus campañas y sorprender de vez en cuando a tus consumidores.

2-Nos gusta la sencillez. Es algo que seguro que hemos intuido muchas veces. Nuestro cerebro asimila mejor lo simple que lo complejo. Por eso, debemos hacer que nuestras campañas y mensajes publicitarios sean simples y directos. Reduce tus estrategias de marketing a una sóla idea, y repítela a lo largo de los diferentes anuncios. El orden y la claridad también son importantes.

3-Nos gusta imaginar. Sí: a nuestro cerebro le gustan las historias e irremediablemente, siempre imagina sus finales. ¿Cómo podemos aplicar esto en nuestras estrategias de Marketing? Sencillo: no lo cuentes todo; por el contrario, cuenta sólo una parte, la más excitante. Deja que el cerebro del consumidor haga el resto.

4-Nos gusta lo tangible. El Neuromarketing demuestra que, cuando compramos, nos gusta recibir algo tangible. Y es que nuestro cerebro asimila mejor lo tangible que lo intagible. Este es un gran escalón que deben superar los artículos digitales. Por ejemplo, muchas empresas de videojuegos, que cada vez apuestan más por la venta virtual mediante descarga, siguen ofreciendo en los puntos de venta habituales las carátulas de los videojuegos, pero con un código de descarga en su interior.

Comments


bottom of page