Las compañías aún tienen un largo recorrido por aprender en esta área tecnológica y aunque ya hay proyectos en desarrollo en la parte comercial, el sector público puede desarrollar más los beneficios de la Inteligencia Artificial porque todavía no los utiliza.
De acuerdo Roberto Marroquín, Gerente General de Microsoft Guatemala el uso de servicios de la nube ha crecido en Guatemala. Donde más se usan estos servicios es en las pequeñas y medianas empresas (pymes), y luego en empresas más grandes.
Marroquín refiere que un 80% de las compañías grandes en Guatemala ya tienen servicios en la nube, y en el caso de las pymes es el segmento donde más dinámico está el mercado. “Para las pymes es mucho más fácil adquirir un servicio en la nube que estar comprando servidores y licencias”.
Le puede interesar: “5 cibertendencias que moldearán a los negocios”
Los servicios de la nube más usados en Guatemala son los servicios cognitivos que incluye el reconocimiento de voz, de imágenes, de rostros, de textos. Son servicios prefabricados que se pueden usar en los negocios. Y, son los más utilizados de inteligencia artificial actualmente en Guatemala y en Centroamérica.
En la región en uso de este tipo de tecnología están Panamá y Costa Rica y les sigue Guatemala. Pero Centroamérica comparado con otros países como Brasil o como México si bien más atrás.
“Las compañías y los Gobiernos en Centroamérica hasta ahora se están dando cuenta en la transformación digital y el potencial que esto tiene y les están poniendo mucho interés. Centroamérica no se ha caracterizado por ser los primeros adoptadores de tecnología, primero ven como les va a los países más grandes y después empiezan ellos. Aunque también que invierten mucho en innovación y buscan como diferenciarse”.
El ejecutivo de Microsoft refiere que el acceso a internet en Guatemala ha ido creciendo, en ocho años ha pasado de un 12% a un 16% actual. El hecho que exista tanta cantidad de celulares inteligentes ha abierto la posibilidad de opciones a ingresar a aplicaciones proveídas por sus empresas de trabajo o proveedores. Aunque en el área rural el internet es muy limitado.
Comentarios