Tras ganar las elecciones el pasado mes de febrero en primera vuelta y con más del 53% de los votos, Nayib Bukele, de 37 años, fue juramentado este sábado 1 de junio como el nuevo presidente de El Salvador, convirtiéndose en el presidente más joven que ha tenido el país.
El empresario siempre ha estado en el foco mediático no solo por considerárselo rebelde y que no sigue los protocolos, sino también por ser un político millenial sumamente activo en redes sociales que utiliza estos canales para dar a conocer decisiones importantes sobre su gestión pública, es más, en las últimas semanas estas plataformas han servido de vía para dar a conocer algunos de los nuevos funcionarios de su gabinete.
Pero, ¿quién es Nayib Bukele? El ahora presidente de El Salvador nació el 24 de julio de 1981 en San Salvador, es hijo de Armando Bukele Kattán, de origen palestino, y de Olga Ortez. Armando Bukele, fue un reconocido imán en San Salvador e impulsó algunas de las primeras mezquitas de Latinoamérica
Bukele se inició como empresario a la edad de 18 años, cuando en 1999 se convirtió en propietario y empezó a dirigir la distribuidora de motocicletas Yamaha. Estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; sin embargo, dejó sus estudios superiores para dedicarse de lleno a las empresas familiares.
Su vida política inició en 2012 cuando se lanzó como candidato por la alcaldía de Nuevo Cuscatlán acuerpado por el partido FMLN en coalición con el CD. Luego, en 2015 decidió competir por la alcaldía capitalina y ganó en primera vuelta el cargo municipal más importante del país en representación de la colación FMLN y PP, sin embargo, diferencias con la cúpula del FMLN hicieron que fuera expulsado de dicho partido.
Tras el intento fallido de formar su propio partido, Nuevas Ideas, se inscribió como candidato a la presidencia bajo la bandera de la Gran Alianza Nacional, GANA, obteniendo la mayoría de los votos válidos en los comicios de febrero recién pasado.
Ahora Bukele asumió la presidencia de uno de los países más violento de Latinoamérica y aunque a la fecha se conoce poco de manera concreta el plan de gobierno del joven mandatario, algunas de sus propuesta, incluyen la prevención de la violencia, enfocada en brindar oportunidades para jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas, el combate al crimen, a través de mejorar las condiciones de las fuerzas de seguridad y la reinserción de los exmiembros de pandillas.
Ha anunciado también una fuerte inversión en tecnología y educación así como en megaproyectos, si entrar detalles de cuáles serán. “El Salvador aún puede ser el líder en la pujanza y la innovación en Centroamérica, como lo fue en algún tiempo”, fueron parte de las palabras que el joven empresario dijo en su primer discurso como presidente salvadoreño.
Commentaires