top of page

Queremos transformar a Honduras en un país de oportunidades para todas las personas

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por: Ángela Marieta Sosa, Gerente de Asuntos Corporativos de Honduras Próspera

(M&T)-.  En mi país, Honduras, somos conscientes de que incluso nos toca dar un salto cualitativo importante y lograr lo que antes parecía inalcanzable si realmente queremos cumplir con las aspiraciones de nuestra gente. Este es un compromiso que refuerzo conmigo misma, con mis hijos y mis compatriotas.

Hace algunas semanas me incorporé como Gerente de Asuntos Corporativos a Honduras Próspera. Se trata de un emprendimiento novedoso, la empresa organizadora y promovedora de Zonas Económicas Especiales en Honduras. Estos territorios cuentan con un inigualable ecosistema legal, regulatorio y fiscal para hacer negocios mientras se garantizan los derechos humanos, inclusive, pero no se limita a una sólida protección de los derechos laborales, sino de los inversores y de la propiedad.

Esta iniciativa espera generar más de 10,000 empleos directos e indirectos para 2025, generando un alto impacto socioeconómico, que significa para el Estado Hondureño un avance en la progresividad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los hondureños. ¿Cómo será eso posible?

La respuesta es sencilla, y es que mejorar la gobernanza y generar confianza entre los inversionistas es clave para poder incrementar la calidad de vida de cualquier sociedad. Los gobiernos necesitan que pueda crearse riqueza y la mejor forma de hacerlo es través de un ecosistema favorable a los emprendimientos y a la empresa privada.

Según indicadores desarrollados por entidades como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, los inversionistas consideran que las inversiones no son factibles cuando se presentan condiciones comunes en Centroamérica como inestabilidad política, corrupción, ausencia de transparencia, inseguridad jurídica, ciudadana y mala calidad de derechos de propiedad. Honduras necesita trabajar en todos estos aspectos como una política de Estado para promover el desarrollo, generar empleo y reducir la pobreza.  

En esa dirección, hemos iniciado la construcción de un primer proyecto inmobiliario que aplica el ecosistema de Próspera, el cual está ubicado en Roatán, una isla bilingüe, con una zona horaria muy favorable para hacer negocios en todas las Américas. Esta sería la primera comunidad de uso mixto y distrito comercial regional de Honduras, basada en los principios del emprendimiento, el conocimiento, la innovación y una inigualable calidad de vida. Este es el primer desarrollo centroamericano que será totalmente inclusivo y diverso.

Y si bien esto ya es fantástico por sí solo, no hablamos de un desarrollo cualquiera, el elemento diferenciador es que este proyecto se encuentra ubicado de una pequeña jurisdicción amigable para los negocios a través del marco legal de las Zonas Económicas Especiales de Honduras. Aquí se pueden crear empleos con mucha confianza, ya que nuestra plataforma de gobernanza reduce el riesgo de inversión y bajo el resguardo del más alto nivel de seguridad jurídica en América Latina.

Estamos aportando hoy un pequeño grano de arena en poder convertir a Honduras en un país de oportunidades para todas las personas. Nuestra intención no es generar un desarrollo que se aísle del resto del país, sino más bien queremos ser la palanca que libere el potencial de los emprendedores e innovadores hondureños a través de encadenamientos productivos y una gradual adopción de estas buenas prácticas por las instituciones nacionales en Honduras.

Los países no se desarrollan de la noche a la mañana, pero hay decisiones y proyectos que logran mover la aguja en la dirección correcta. Honduras necesita más empresarios e inversionistas honestos, nacionales y extranjeros, que compartan este sueño de mejorar la calidad de vida de las personas. Nosotros proponemos facilitarles este primer paso invertir en condiciones de seguridad jurídica y buena gobernanza.

Comments


bottom of page