Es urgente que las empresas, sin importar en la industria en la que se encuentren, tomen sus decisiones basadas en la información en tiempo real, a través de herramientas de analítica e inteligencia artificial.
(M&T)-. Tras la pandemia, las diferentes industrias a nivel mundial se vieron obligadas a realizar cambios que les permitieran adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y consumidores. En Centroamérica y el Caribe, esta no fue la excepción.
De acuerdo con los expertos, estos cambios en los mercados e industrias, continuarán de forma constante en los próximos años. Ante esto, ¿qué pueden esperar las principales industrias de la región durante este año?
Para Héctor Cobo, VP Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica, con el inicio del año, se han detectado varias tendencias a las que los diferentes negocios deben poner mucha atención. Esto específicamente en el Sector Financiero, de Telecomunicaciones (Telco), Gobierno, y Retail.
¿Cuáles son las perspectivas?
Sector Financiero:
De acuerdo con Cobo, en 2022 esta industria realizó muchas inversiones para la mitigación de riesgos en miras de prepararse para un contexto económico complicado en 2023 y 2024. Además, los participantes de este sector han estado muy enfocados en mejorar sus valuaciones de riesgos para poder ser más agresivos y atraer un mayor mercado de clientes. Otro elemento que destaca en este sector, es una mayor inversión para la prevención de lavado de dinero. A pesar de estas inversiones, el experto afirma que el sector financiero tiene un reto grande para los próximos años: la mejora en el área de atención y servicio al cliente.
“Las campañas de las instituciones financieras aún no logran ser lo suficientemente personalizadas, que es lo que están buscando actualmente los clientes”, menciona Cobo.
Agregó que el Financiero, es uno de los sectores donde más se ha visto inversión en herramientas de analítica y tecnología, convirtiéndose en commodities dentro de las instituciones financieras, pero aún se tiene el reto de integrar todos los esfuerzos que realizan para que se conviertan en campañas efectivamente hacia los clientes.
Añadió que, dentro del análisis de sus esquemas de riesgo, las entidades financieras, deben poner atención al tema de fraudes. Esto ya que cuando se dan entornos económicos complicados, los ataques cibernéticos y vulnerabilidades hacia el sector financiero, también aumentan. Por ello, hay una alta probabilidad de que se dé un repunte de estos ataques en el 2023, especialmente en materia de fraudes en primera persona, clonación, y robo de identidad.
Sector de Telecomunicaciones (Telco):
Según el VP Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica, para los próximos años este sector va a estar muy enfocado en la optimización, desarrollo e implementación de las tecnologías 5G.
“Muchas Telco ya arrancaron. Tienen funcionando esta tecnología. Pero aún hay mucho trabajo que hacer con la optimización de los anchos de banda y la colocación de las antenas. No es solo habilitar el ancho de banda sino que hay que optimizar la forma en que van a mover estos anchos de banda y cómo hacer el balanceo de los mismos”, explicó.
Lea la nota en la nueva edición de M&T haciendo clic aquí.
Comentários