El pasado 31 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio una noticia que podría afectar la economía de México y de paso a regional:, amenazó con que iba a regir un arancel del 5 % a todos los productos importados de origen mexicano, si no hay garantías de un mayor control de la inmigración irregular.
La regla empezaría a entrar en vigor a partir del 10 de junio de 2019. Esta situación encendió las alarmas de las autoridades mexicanas, por el impacto económico que significaría este gravamen.
Asimismo, no es un secreto que muchos expertos estén esbozando diferentes panoramas en relación con este tema; uno de ellos, las industrias que saldrían perjudicadas por la decisión del mandatario estadounidense.
Le puede interesar: “Inteligencia Artificial revoluciona el mundo del marketing”
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas estarían en desventaja con este aumento del 5 % a la hora de hacer exportaciones a Estados Unidos. “Los impactos negativos se trasladan mediante tasas de interés, riesgo país y el tipo de cambio”, comentó el director general de la consultora KPMG para ese país y Centroamérica, Víctor L. Esquivel.
Por su parte, las empresas centroamericanas que exportan productos a tierras aztecas, también, se verían golpeadas por este nuevo impuesto, que según señaló Trump, podrá ir subiendo gradualmente hasta llegar a 25 %.
“Será para aquellos países centroamericanos que están proveyendo componentes a las industrias mexicanas que exportan a Estados Unidos”, explicó el director general de KPMG para Centroamérica, Milton Ayon.
Comments