(M&T)-. Las condiciones de vida de los pescadores artesanales de Kaukira, en el Caribe de Honduras, mejorarán con una granja fotovoltaica que forma parte del programa “Resiliencia de la Economía Azul y del Ecosistema Costero del Norte de Honduras Mipesca”, que se han puesto en marcha con el apoyo de la organización internacional GOAL y el Fondo Nórdico de Desarrollo NDF.
La ejecución del proyecto se realiza bajo la modalidad de “suministro, instalación y puesta en marcha de proyecto de electrificación de actividades productivas con energías renovables para pescadores del norte de Honduras”, por un monto aproximado de US$330,000.
Este proyecto consistirá en una unidad generadora de energía eléctrica con 120 módulos solares fotovoltaicos, con una potencia de 44,4 kilovatios, que disminuirá al menos en un 60% los coste de producción de hielo para los pescadores la región hondureña, considerando la reposición del banco de baterías y elementos críticos del sistema.
El proyecto “MIPESCA” tiene un costo de L 10 millones de lempiras (Unos US$1.2 millones) y tiene como finalidad garantizar la sostenibilidad del sistema, esto se realiza para las capacitaciones teórico-prácticas del personal de la Empresa Kauma que manejará el proyecto y que agrupa 115 pescadores Misquitos de la empresa.
El proyecto beneficiará a alrededor de 2,000 personas del sistema lagunar de Caratasca, incluyendo una importante participación de mujeres de Kaukira.
Lea también Evidencian necesidad de fortalecer estrategias para el crecimiento del turismo para pymes en Costa Rica
El proyecto se centra en cuatro áreas para alcanzar la máxima efectividad: empleos y beneficios socioeconómicos, mitigación y resiliencia ante desastres, biodiversidad y herramientas innovadoras de financiamiento. Para el BID, la acción climática es una clave para el desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe; y con un factor crucial para la recuperación post pandemia.
Comments