(M&T)-. El proyecto de fortalecimiento de la capacidad exportadora de los productores agrícolas dominicanos garantizará un mayor acceso y mejor de los cumplimientos de las medidas sanitarias requeridas por la Unión Europea y los vecinos caribeños, lo que permitirá aumentar los productos de exportación, dio a conocer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.
Según el ministro, República Dominicana tiene una deuda triple con el sector de la agricultura, el área rural y la población de mujeres y jóvenes, que son los más afectados por el desempleo, por lo que se estarían enfocando en ayudar a empresarios que estén dentro de estas poblaciones.
La iniciativa se inscribe en el componente de construcción de capacidades del CSME y el EPA, del Programa de Apoyo para la Mejora del Aprovechamiento de CARIFORUM de los Compromisos asumidos en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) del 11° Fondo Europeo de Desarrollo.
Informó que el programa bajo el cual se enmarca este proyecto es de carácter regional contiene un monto de 21.4 millones de euros, con el objetivo de apoyar a los países del CARIFORUM en la implementación y el aprovechamiento del acuerdo y conforma diferentes áreas como innovación y derechos de propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y apoyo a nivel nacional para la implementación del EPA.
Valoró la importancia de que se produzcan sinergias de los proyectos que actualmente se desarrollan en beneficio de la región del Caribe con financiamiento de la Unión Europea, como el proyecto para la implementación de mejores medidas sanitarias y fitosanitarias; el programa de apoya al sector privado a través de Caribbean Export; el apoyo a las empresas y políticas nacionales y regiones inclusivas, capacidades productivas y cadenas de valor que implementa el Banco Mundial, ONUDI y el Centro de Comercio Internacional (ITC), entre otros.
En el caso de la República Dominicana, el ministro de Economía reconoció el apoyo de la Unión Europea por el desarrollo dominicano. “Esperamos en que parte de la programación post Cotonou en beneficio de la región del caribe, continúe recibiendo el apoyo de la UE en beneficio del sector privado y la competitividad de la región”.
Agradeció al Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) sus contribuciones al sector privado de la región del Caribe, así como la labor realizada por las instituciones públicas y privadas del país que acompañarán la implementación de este proyecto.
Comments