Mejorar la conectividad digital y promover el uso de la tecnología en los países del Triángulo Norte, son claves para elevar el crecimiento de Centroamérica de acuerdo con el Instituto George W. Bush. Matthew Rooney, director de la Iniciativa de Crecimiento Económico del instituto, expresó que ambas áreas se necesitan para que la región compita en la economía global.
“La conectividad digital trae compradores a la región y muestra las ofertas de negocios de Centroamérica al mundo”, manifestó Rooney.
Según el experto, los servicios gubernamentales prestados en forma electrónica mejoran la transparencia y reducen las oportunidades de corrupción, lo que ayuda a restablecer la confianza pública. Además, destacó que las industrias competitivas están adoptando tecnologías digitales y la innovación se basa en datos y dijo que el comercio en línea y el comercio digital pueden ampliar el mercado para las pequeñas y medianas empresas.
Le puede interesar: “¿Cómo evitar que la tecnología aumente la desigualdad en la región?”
“Para construir su ecosistema digital es necesario ayudar a los gobiernos centroamericanos a diseñar un entorno regulatorio regional para atraer telecomunicaciones, servicios de banda ancha, tecnología financiera y otros servicios bancarios”, explicó Rooney.
Asimismo, indicó que el gobierno de Estados Unidos junto con las empresas privadas deben ayudar a Centroamérica a desarrollar una nueva estrategia digital. Una estrategia digital también aumentaría la porción de la población que puede recibir pagos electrónicos de los empleadores y el Gobierno.
Las empresas estadounidenses pueden respaldar una evolución digital en el Triángulo Norte, ya que están demostradas tasas de retornos tangibles y altas para la inversión. El Instituto George W. Bush se reunió la segunda semana de mayo con 27 líderes del Triángulo Norte en el marco del Proyecto para la Prosperidad Centroamericana (CAPP).
Comments