Con ello, se previene la ingesta de agua proveniente del chorro o de la pila, así como de bebidas azucaradas las que traen consigo enfermedades parasitarias u obesidad.
De acuerdo a lo detallado, el Programa Escolar nació en 2013 con la finalidad de contribuir a mejorar la desnutrición en Guatemala, ya que Ecofiltro purifica el agua al eliminar el 100% de las bacterias de forma natural. Además, busca evitar que los niños en edad escolar tomen agua del chorro o de la pila, ya que esta es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales y parasitarias en este sector de la población.
Se estima que el 95% de las fuentes hídricas están contaminadas, siendo una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales, lo que provoca que más del 50% de la niñez guatemalteca no crezca y ni se desarrolle al 100%.
Según las estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), uno de cada 20 niños muere antes de cumplir los 5 años, por lo que Guatemala está posicionada como el país número uno en Latinoamérica con el porcentaje de muertes infantiles, causadas por problemas gastrointestinales derivados por la falta de agua potable.
Philip Wilson, CEO de Ecofiltro, destacó que del 2013 a 2018 se han entregado 27,980 filtros, correspondientes a 4,642 escuelas y beneficiando a 839,400 niños de los 22 departamentos de país.
Asimismo, explicó, se ha impactado a la comunidad, debido a que los padres al constatar el bienestar de sus hijos y tras ser capacitados en la importancia de consumir agua purificada, replican el uso del filtro en sus hogares.
Ecofiltro destaca por sus múltiples beneficios, entre ellos, el ahorro, ya que evita la inversión en otros medios de purificación. Además, se beneficia la salud, ya que reduce en un 100% todas las enfermedades causadas por agua contaminada, sin afectar el sabor de la misma que el filtro no usa cloro, lo que hace que el agua conserve su sabor natural.
Por otro lado, esta opción es amigable con el ambiente, ya que evita el uso de leña para hervir agua, así como el uso de botellas plásticas.
Este programa contribuye a alcanzar la meta de Ecofiltro de 1 millón de familias con agua segura para el año 2020, quienes tendrán como beneficios en ahorro, salud, ambiente y abundancia de un agua purificada con un sabor fresca.
Puede interesarle: KitchenAid celebra 100 años con productos de edición limitada
Comments