top of page

Pro Chile llega a la región con miras de ayudar y promover el comercio silvoagropecuario

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por: Alejandra Samayoa Editora M&T

(M&T)-. ProChile es una institución que busca apoyar a empresarios regionales, en dónde destaca Guatemala, con el fin de promover buenas y mejoradas formas de producción, que puedan fomentar la innovación y las relaciones bilaterales con miras a mejorar acuerdos comerciales entre naciones.

En la última década, Chile ha destacado sus sistemas de exportación Silvoagropecuario dando un lugar importante en Latinoamérica como referente de buenas prácticas, implementación de innovadoras prácticas además de mejorar los cultivos, producciones pecuarias y en la agricultura en general, haciendo un aliado estratégico para países Centroamericanos.

Según Diego Lechuga representante de ProChile, los cambios han sido visibles, ya que este país ha fomentado aspectos como la sostenibilidad, las buenas prácticas, tecnología, sistemas funcionales que mezclan las prácticas novedosas con las tradicionales y una buena conciencia manufacturera como emblemas del cambio.

En este sentido, ProChile busca ayudar y colaborar con productores y empresarios de la región Centroamericana haciendo un intercambio de información, además de ofrecer asesorías que permita a estos acceder a las novedades en procesos, productos, producciones y servicios que los chilenos tienen a disposición.

Tal es el caso en materia agrícola, que han manejado un sistema eficaz de tropicalización de semillas de cultivo, siendo uno de los productos más exportados por el país sudamericano, junto con cultivos de vivero, que representa el 90% de la comercialización nacional y el 99% de las exportaciones del sector en Chile.

Una de las grandes industrias que ha mejorado su producción son los sistemas de riego que han funcionado como ejemplo para varios países que han entrado en negociaciones con empresarios de la materia, siendo un sistema interesante para aplicar en el país. Otro gran atractivo son las producciones orgánicas, dónde el mercado de consumo ha aumentado en los últimos años, siendo un referente para las nuevas generaciones de productores que buscan crear sistemas más amigables con acompañamientos más “naturales” a diferencia de cómo se estaban realizando en algunos territorios.

Siendo un país complejo, Chile se vio obligado a mejorar sus prácticas, en ello entra la resiliencia como método y bandera de producción, fomento y seguimiento de la industria, situaciones que han logrado duplicar en diversos países, ya que con el cambio climático y la adaptación de los sistemas productivos, deben enfocarse en las necesidades locales más que en las globales.

Otro gran tema es la inclusión, ya que han visto como seguir fomentando la participación de la mujer y otros sectores menos privilegiados en sistemas económicos que ayuden a mejorar la calidad de vida tanto de ellos como de las comunidades donde operan.

Estas ideas y planes, forman parte de la asesoría a la que los interesados pueden acceder para mejorar su producción y aprender de la experiencia de ellos, aunque según Lechuga, un mundo cambiante y con grandes ideas siempre permite encontrar espacios de intercambio y de fomento de aportes que ayuden en todo sentido.

Comments


bottom of page