Por: Javier Paniagua
(M&T)-. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández anunció la compra con la farmacéutica Pfizer por 4,4 millones de dosis de su vacuna Pfizer- Biontech contra el covid-19, que protegerá a 2,2 millones de hondureños.
Así lo informó el mandatario Hernández por medio de una conferencia de prensa difundida a través de su portal oficial.
Hernández hizo hincapié que esta compra a Pfizer se realizó gracias a la contribución de cada hondureño que paga sus impuestos.
Imagen tomada de presidencia.go.hn
“Sumada a la que se realizó en marzo pasado con la Fundación Rusa de Inversión Directa para adquirir 4,2 millones de dosis de Sputnik V, más las donaciones que nos han prometido por parte de Covax, nos asegura poder cubrir el 100% de la población hondureña elegible para ser vacunada”, añadió el mandatario.
“Tenemos ya asegurada una vacuna para cada hondureño elegible”, agregó.
Indicó también que esta adquisición con Pfizer, según su visión, abrirá la posibilidad también de poder vacunar a menores entre las edades de 12 a 18 años, basado en nuevos estudios científicos pueden recibir esta vacuna con seguridad y quedar protegidos, continuó.
Recordó que otras naciones lo están haciendo ya, y que Honduras con esta compra de 4,4 millones de dosis adquiere suficientes para también poder cubrirlos a ellos.
Esperanza
Hernández detalló la situación actual de las vacunas compradas y las que Covax/Gavi ha prometido enviar como donación.
“Sputnik, 4,2 millones de dosis; de estas, el viernes recibimos 40.000 dosis y antes habíamos recibido y ya colocado 6.000 dosis; de Pfizer tenemos firmado ya contrato para recibir 4,4 millones de dosis; Covax nos ha prometido donar, como país miembro de esta organización, 3.962.000 dosis”, explicó el jefe de Estado de Honduras.
Agregó que “el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya tiene también firmado contrato para adquirir 1.400.000 dosis para proteger a sus afiliados y sus familiares. Esta compra la hace con los fondos de los aportantes, que somos el Estado de Honduras, que somos los trabajadores, de los patronos y del Estado de Honduras. Nos informan que el 25 de este mes vienen las primeras 204.000 dosis”.
Adicionalmente a esto, el mandatario refirió que se recibieron la donación de países amigos como El Salvador, “que ha ofrecido 34.000 dosis a 7 municipios del país, de los cuales ya les ha entregado la mitad, y la donación que hizo Israel de 5.000 dosis en abril pasado, las cuales ya fueron colocadas a médicos y enfermeras del país”.
Así las cosas, en total el país catracho contará con más de 14.000.000 de dosis de vacunas contra la covid-19, suficiente para vacunar a más de 7.000.000 de hondureños que son los que médicamente son elegibles para la vacuna.
Proceso de vacunación
“Como verán, hemos logrado para Honduras vacunas por Covax y países amigos nos han prometido donaciones para cubrir al 20 por ciento de la población. El Gobierno ha logrado firmar contratos para comprar con fondos del Estado suficientes para cubrir al restante 80 por ciento de los hondureños”, prosiguió.
Dijo además que están utilizando mecanismos como el ‘autoservicio’ para llegar más rápido a la gente de más alto riesgo en Honduras. .
Destacaron también que el personal médico del sector privado, público y del Seguro Social ya están vacunados con primera y algunos con segunda dosis, no sólo médicos, enfermeras y personal técnico: todos. “Hasta el personal de limpieza, seguridad y administrativo de hospitales, clínicas y centros de salud de todo el país están ya vacunados”, subrayó.
Subrayó además que se completó la vacunación a todo el personal de socorro del país; bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, personal de 911 y Copeco.
Hernández prevé lanzar una plataforma tecnológica para que mediante una App se haga la cita para hacer más fácil y rápida la vacunación en todo el país, sin precisar fecha de inicio de la solución.
“Juntos estamos saliendo de esta crisis que ha sacudido al mundo; el Gobierno está haciendo todo lo posible para asegurarle a cada hondureño una vacuna: Ya lo logramos, ahora necesitamos que cuando nos toque ir a vacunarnos digamos presente a la salud y a la vida, y sobre todo, pese a estar vacunados, continuar manteniendo las medidas de bioseguridad”, sostuvo.
“Que no nos pase como otros países, que sufrieron una ola de casos más fuerte, justo después de comenzar a aplicar la vacuna”, finalizó.
Comentários