(M&T)-. Como parte de las acciones de fortalecimiento de la gestión de riesgo, controles aduaneros, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero COINCON presentó resultados relevantes de combate a la defraudación y el contrabando aduaneros detectados en los Puestos de Control Interinstitucionales PCI ubicados en puntos estratégicos a nivel nacional.
Los resultados:
Defraudación aduanera: El 5 de junio en PCI – Entre Ríos, Izabal, se detectó un medio de transporte que presentó FYDUCA consignando 50 fardos de ropa mixta con valor de Q16,698.00, pero al realizar la inspección física se detectaron que contenía 268 bultos equivalente a Q1,006,517.98.
Dinero ilícito: El 5 de junio en PCI-Sanarate, El Progreso, en el marco interinstitucional se realizó inspección de un vehículo particular encontrando en su interior USD60,000.00 sin poder demostrar su procedencia.
Control migratorio: El 4 de junio en PCI- Sanarate, El Progreso, se detectó un bus extraurbano que transportaba 15 personas indocumentadas de origen venezolano.
Otros ilícitos detectados en los PCI: Defraudación y contrabando aduaneros; contravención de medidas sanitarias; migración irregular; violación a la propiedad intelectual; narcotráfico; portación ilegal de armas de fuego; personas con orden de extradición y traslado de especies protegidas.
El tipo de mercancías que se han decomisado: abarrotes, cigarrillos, cerveza, ropa, calzado, medicamentos, productos avícolas, de aseo personal, maíz, productos lácteos, teléfonos celulares, repuestos para vehículos, drogas y armas de fuego.
Estas acciones son un sistema que involucra a varias instituciones y que han logrado mantener un sistema eficaz en las fronteras, aunque se estableció que este año se planea ejecutar una serie de nuevas medidas que ayuden a eliminar los ilícitos en dichos lugares.
Comments